La obra tendrá lugar el próximo 22 de noviembre, después de un recorrido por varios teatros de las diferentes islas

Los Hermanos Marx regresan a los escenarios en San Bartolomé

Los Hermanos Marx se suben a los escenarios canarios de la mano de una disparatada, divertida y original comedia musical, "La verdadera historia de los Hermanos Marx", que tras su estreno el próximo sábado en el ...

3 de noviembre de 2008 (11:55 CET)
Los Hermanos Marx regresan a los escenarios en San Bartolomé
Los Hermanos Marx regresan a los escenarios en San Bartolomé

Los Hermanos Marx se suben a los escenarios canarios de la mano de una disparatada, divertida y original comedia musical, "La verdadera historia de los Hermanos Marx", que tras su estreno el próximo sábado en el Auditorio de El Sauzal (Tenerife), llegará a tierras conejeras el próximo 22 de noviembre, en una función que tendrá lugar en el Teatro de San Bartolomé.

Preguntas y respuestas

¿Es este mundo absurdo? ¿Y aquél? ¿Es verdadera la historia que conocemos? ¿O la verdad es que la verdadera historia es mentira? ¿Sería hora de contar realmente cómo fueron las cosas, caiga quien caiga, o será mejor reconocer que no tenemos ni idea? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vámos? Y, sobre todo, ¿de dónde venimos que traemos tan sucios los pantalones?

A todas estas preguntas y a otras incluso más serias intenta responder este espectáculo construido a partir del universo humorístico, vital, cinematográfico y literario de Groucho Marx y su particular familia. No es, a pesar de que pudiera parecerlo, un espectáculo del absurdo, sino un intento de reflexionar a través del humor sobre el mundo, aprovechando esa materia densa y maravillosa que es el universo marxiano, especialmente el de Groucho, pero también el de sus hermanos.

Sinopsis

La obra trata sobre el ficticio descubrimiento de una película secreta de los hermanos Marx, desconocida para todos hasta el momento, que puede alterar la visión de la historia del siglo XX. "La verdadera historia de los hermanos Marx" contiene escenas inéditas de su vida privada, pero también su inimaginable participación en varios de los momentos decisivos que conformaron la historia del pasado siglo.

Sin embargo, justo cuando este misterioso celuloide -propiedad de la madura viuda de uno de los grandes magnates de las finanzas norteamericanos- va a ser retransmitida al mundo, la película es robada. Serán justamente los tres hermanos Marx -Chico, Harpo y Groucho- los que ayuden a la respetable lady Daisy Olparrot-Rittenhause a recuperarla de las manos del cuarto hermano Marx, Zeppo, autor, por motivaciones que aún se desconocen, del incalificable robo junto a su cómplice, la sofisticada pero perversa Thelma Todd. Que los hermanos Marx hayan muerto hace más de 30 años es un detalle sin importancia, como cualquiera puede comprender, en un guión de esta envergadura.

Consolidación de un proyecto

"La verdadera historia de los hermanos Marx" supone la consolidación del proyecto de coproducción entre Producciones del Mar y Teatro Meridional, dos productoras que comparten una misma visión y filosofía sobre lo que son y lo que han de ser las artes escénicas. Con este trabajo, ambas compañías rinden un cariñoso homenaje a quienes han inspirado y siguen inspirando la creación escénica universal.

Además, en esta nueva andadura se han reunido muchos profesionales que han conseguido que esta comedia sea extraordinaria. Mariano Marín, compositor para cine y teatro, se ha encargado de la creación musical; así como la coreografía y el diseño del movimiento corre a cargo de Teresa Nieto, Premio Nacional de Danza 2004, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2003 y Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza 2007, entre otros. Por otro lado está el trabajo escenográfico y de vestuario, del que se encarga Elisa Sanz, autora de los espacios escénicos de montajes como "El rey se muere", de José Luis Gómez.

Tras su paso por Lanzarote, la obra teatral se representará en el Fuerteventura en el Auditorio de Corralero, en La Oliva, así como en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario, los días 28 y 29 respectivamente.

LO MAS LEÍDO