25/Mayo/2018

FOTONOTICIA

Haría “cuna” de los orígenes del turismo en Lanzarote

Juan Cruz, autor de El volcán del Turismo, impartió una charla a los alumnos de Bachillerato y 4º de la ESO del IES Haría 

Haría “cuna” de los orígenes del turismo en Lanzarote

El IES Haría  con la colaboración del  ex profesor de Historia  del Instituto, José Manuel  Perdomo,  organizó una  charla coloquio sobre  “Los Orígenes de la transformación de Lanzarote” a cargo del autor del libro “El Volcán del Turismo”, Juan Cruz Sepúlveda.

Los alumnos de Bachillerato y 4º de la ESO del IES Haría presenciaron un corto documental y una ponencia  acerca de los orígenes del inicio de la actividad turística en Lanzarote y de la fuerte transformación social y económica de la isla iniciada en la década de los sesenta.

El alumnado fue descubriendo cronológicamente todos los pormenores  de la configuración de los mejores espacios naturales de Lanzarote en espacios turísticos. Especial interés suscitaron los centros radicados en el municipio: La Cueva de los Verdes, Los Jameos del Agua, El Mirador del Río y el Mirador de Malpaso, estos espacios unidos al singular paisaje del Valle de Haría convirtieron la obligada “Ruta Norte” en una de las de mayores atracciones para los primeros visitantes. 

El ponente insistió en señalar que "el modelo de Lanzarote en sus orígenes es único, exclusivo y paradigmático. La isla primero se preparó  para resolver los cuellos de botella de la explotación turística, como era el problema del agua y luego ir transformando los mejores espacios naturales en espacios de ocio y turismo. Influyó también  el destacado ingenio  de los agricultores como los verdaderos creadores del paisaje singular de Lanzarote y la oportuna aparición del artista Cesar Manrique".

La actividad finalizó  con un amplio debate propiciado entre alumnos y profesores acerca de la masificación, el paro, las nuevas profesiones, el deterioro del paisaje, la carta de colores, los carteles publicitarios y cerró con un interrogante para la reflexión: ¿”La Reserva de la Biosfera es un galardón o un compromiso”?    

 

 

En esta sección
Comentarios