20/jul./2019

BAJO EL TÍTULO "MANJARES DE ANTAÑO"

Haría acogió el XVI Festival Folclórico de la agrupación Malpaís de la Corona

En esta edición participaron Cendro y El Salitre del Faycán de Telde en Gran Canaria y Hautacuperche de San Sebastián de La Gomera

Haría acogió el XVI Festival Folclórico de la agrupación Malpaís de la Corona

XVI Festival Folclórico de la Agrupación Folclórica Malpaís de La Corona

Fotos: Sergio Betancort

 

La Agrupación Folclórica Malpaís de la Corona celebró el pasado viernes en la plaza de Haría, el XVI Festival Folclórico en esta edición bajo la denominación de " Manjares de Antaño". Durante el festival se proyectaron varios vídeos mostrando cómo se realizaba el ritual en la "Matanza del Cochino". Una tarea en la que se implicaba toda la familia contando en algunos casos con la ayuda de algún vecino y donde el hombre se encargaba de sacrificar al animal y las mujeres llevaban a cabo todo el trabajo artesanal lavando las tripas para luego hacer las morcillas y los chorizos y con la manteca preparan los ricos mantecados.

Carmen María Brito, mujer comprometida con las tradiciones canarias fue la encargada de presentar el festival dando a conocer la procedencia e historial de cada una de las agrupaciones participantes. Malpaís de la Corona fue la encargada de iniciar el festival de los "Majares de Antaño", sorprendiendo un año más con sus cantos y bailes más representativos de Lanzarote. Con las potentes voces de los solistas y la vivacidad de sus bailes.

A continuación, subieron al escenario las agrupaciones, Cendro con el cuerpo de toque y El Salitre del Faycán con el cuerpo de baile ambas llegadas desde el municipio de Telde en Gran Canaria. Dos agrupaciones muy numerosas en cuanto a componentes los cuales sorprendieron a los presentes con sus cantos y bailes. En esta ocasión eligieron lo más representativo de la isla de Gran Canaria.

En tercer lugar subieron al escenario los componentes de la agrupación folclórica, Hautacuperche de San Sebastián de La Gomera que para este evento sus componentes lucieron el traje de fiesta que habitualmente las agrupaciones de la isla colombina llevan en cada una de sus actuaciones. Comenzaron su actuación con el Baile del Tambor para continuar con los más tradicional del folclore gomero.

El público presente en la plaza de Haría aplaudió el trabajo allí mostrado por cada una de las agrupaciones que participaron en el festival que terminó con la entrega de obsequios a cada una de las familias participantes.

En esta sección
Comentarios