20/Sep/2018

III PREMIOS EMPRESA FAMILIAR

El Grupo Cabrera Medina, galardonado con el Premio a la Mejor Empresa Familiar

El grupo empresarial lanzaroteño se encuentra entre las 500 empresas españolas líderes en crecimiento. La empresa comenzó con una flota de 5 coches de alquiler y ahora da trabajo a casi 1.500 personas

El Grupo Cabrera Medina, galardonado con el Premio a la Mejor Empresa Familiar

La Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (EFCA) entregó anoche el Premio a la Mejor Empresa Familiar, galardón que recayó en el Grupo Cabrera Medina. Este Grupo, donde se integran empresas como CICAR, dedicada al alquiler de vehículos, destaca por la estabilidad de su plantilla, el grado de identificación de los trabajadores con la compañía y su política de expansión y crecimiento, entre otras. Esta empresa cuenta con los parámetros necesarios para ser reconocida entre numerosas candidatas. El galardón fue entregado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

334

EL Grupo también mantiene un respeto profundo con el entorno, otra de las características valoradas por el jurado de estos premios. De hecho, consta con los reconocimientos más rigurosos en materia de respeto medioambiental. La flota de coches de la empresa ha reducido considerablemente las emisiones de CO2 y mantiene un programa de concienciación para su plantilla en materia de cuidado del entorno.

Empleo a 1.500 personas


El Grupo Cabrera Medina se encuentra entre las 500 empresas españolas líderes en crecimiento. La empresa comenzó con una flota de 5 coches de alquiler y ahora da trabajo a casi 1.500 personas. El pasado año cumplió 50 años, lo que es un síntoma de éxito, ya que las empresas familiares tienen una vida media de 33 años, mientras que las no familiares se sitúa en 12 años. Y parece que la longevidad de la empresa está garantizada, ya que la tercera generación de la familia ya se ha integrado en el Grupo.

El Grupo Empresarial Cabrera Medina es hoy el resultado del trabajo tenaz e ilusionado de una familia que ha sabido situar a sus empresas entre las más modernas y competitivas con presencia en las 7 islas.

333

En la actualidad el Grupo Cabrera Medina, a través de CICAR, Cabrera Medina y Paylesscar, posee cerca de 98 oficinas de alquiler. Bajo las siglas de Orvecame dispone de las concesiones oficiales y exclusivas para toda Canarias de Opel y Volvo, además de Seat, Ford, Fiat, Fiat Professional, Abarth, Jeep y Alfa Romeo. La empresa dispone de talleres oficiales de las marcas que comercializa. Orvecame también es concesionario de Neumáticos Michelin.

En la empresa trabajan varios miembros de la familia, no solo de la familia propietaria, sino de otras ramas no descendientes de su fundador. Así, de la segunda generación, se encuentran involucrados en el negocio los cuatro hermanos hijos del fundador y que a su vez son propietarios. Por su parte, de la tercera generación se encuentran involucrados de manera activa cuatro nietos del fundador e hijos de parte de la segunda generación. También se encuentran involucrados algunos sobrinos.

Unos de los puntos fuertes del Grupo de empresas Cabrera Medina ha sido la coincidencia de la primera y la segunda generación, que se involucró desde el principio al negocio familiar y que se ha producido durante bastante tiempo de vida del negocio. Asimismo, actualmente trabajan juntos la segunda y la tercera generación.

Conferencia de José María Ruiz


En la ceremonia de entrega del premio los asistentes pudieron conocer la experiencia de una empresa familiar de éxito. José María Ruiz, propietario del Grupo José María, un grupo de empresas familiares compuesto por una línea de negocio centrada en la gastronomía: Restaurante José María, Eventos, Cochinillo Viajero y la Granja corte-criadero y una línea de vitivinicultura que comprende las bodegas Pago de Carraovejas, Ossian Vides y Vinos y un nuevo proyecto ya en desarrollo. El Grupo da empleo a más de 200 personas.

Sobre EFCA


La Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (EFCA) nace con el fin de promover la cooperación entre las empresas familiares de las Islas para su fortalecimiento, poniendo de relieve la función económica y social del empresariado en una sociedad moderna y dando a conocer la importancia de las mismas como fuente de riqueza y empleo en las islas. Este motivo los lleva a integrarse en el conjunto de asociaciones territoriales de ámbito nacional, vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar, mediante un convenio que promueve la organización de actividades, el intercambio de información y documentación.

EFCA se constituyó formalmente el 2 de junio de 1999, fijándose, a efectos organizativos, dos sedes, una en cada capital de provincia. Actualmente, el número de asociados asciende a 32 empresas que provienen de todos los sectores representativos de la economía del archipiélago. Entre estos asociados generan un nivel de facturación agregado de 1.575,34 millones de euros (lo que significaría aproximadamente el 6,99% de PIB regional). Sus empresas dan trabajo a un total de 10.830 trabajadores (el 1,48 % del empleo total en Canarias)

En esta sección
Comentarios