17/feb./2020

Tres grandes títulos teatrales sobre los escenarios

Tres grandes títulos de la literatura canaria, española y universal van a ocupar los espacios teatrales de Lanzarote en las próximas semanas. La primera de ellas es La Casa de Bernarda Alba , una ...
Tres grandes títulos teatrales sobre los escenarios

Tres grandes títulos de la literatura canaria, española y universal van a ocupar los espacios teatrales de Lanzarote en las próximas semanas. La primera de ellas es La Casa de Bernarda Alba , una producción que organizan conjuntamente el Teatro Estudio Arrecife (TEA) y el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote y en la que colabora el Ayuntamiento de Tías. Esta obra ha sido catalogada como la obra cumbre de Federico García Lorca, marcada por el simbolismo literario que narra la historia de esta mujer que tras la muerte de su segundo marido impone un luto riguroso a sus cinco hijas, que en su vida han tenido apenas contacto con el sexo opuesto.

La representación de La Casa de Bernarda Alba tiene lugar el sábado, 25 de marzo, a las 21:00 horas en el Teatro de Tías. La entrada es libre y gratuita, pero al tratarse de un aforo limitado, los asientos se ocuparán por orden de llegada.

La siguiente obra en representarse en los escenarios de la Isla será La Lapa , que se ha convertido en la más significativa de su autor, en este caso del lanzaroteño Ángel Guerra. La Lapa es además una novela clave dentro de la literatura canaria. La compañía canaria Burka Teatro estrenará esta obra en la tierra de su autor con dos representaciones que tendrán lugar los días 30 y 31 de marzo a las 21:00 horas en el Teatro de San Bartolomé. La historia de La Lapa es la historia de Lanzarote. El sentimiento de la tierra, de las costas y del océano se refleja hondamente en los personajes de la novela de José Betancort Cabrera, que es el verdadero autor que se escondía bajo el seudónimo de Ángel Guerra. Los múltiples personajes de La Lapa sufren los vaivenes de los vientos de mar y de tierra y se asoman, sin buscarlo, a lo más íntimo y universal de la naturaleza humana, mostrando sus miserias y grandezas de manera franca y desnuda.

La representación de La Lapa está organizada por el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote y Canarias Cultura en Red, con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé. Las entradas cuestan 10 euros y se pueden adquirir en el CIC El Almacén y en el departamento de Cultura de San Bartolomé.

Por último, otro gran texto que se convirtió en la obra más importante de su autor. Se trata de Casa de muñecas del dramaturgo noruego Henrik Ibsen. Una obra literaria que marcó un antes y un después en la literatura universal con su estilo narrativo, de ideas enfrentadas, que supuso el germen del realismo teatral, acabando con las formas anteriores de hacer teatro, caracterizadas por un romanticismo exacerbado. De hecho, para gran parte de los especialistas en Historia de la Literatura, el portazo que da del personaje de Nora al final de Casa de Muñecas, supone el nacimiento del teatro contemporáneo.

Se trataba de un drama de intriga, formalmente tradicional, aunque de temática socialmente revulsiva, con una investigación sobre los conflictos íntimos de los personajes en relación con la sociedad de la que son víctimas: Nora es una víctima, pero también lo es su marido, Helmer, incapaz de comprender a su esposa.

Casa de muñecas podrá verse en el Teatro de Tías el día 19 de abril a las 21:00 horas. Lo pondrá en escena la compañía Espacio 21. La representación está organizada por el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, y Canarias Cultura en Red. Las entradas costarán 10 euros y se podrán adquirir en el CIC El Almacén y en el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Tías.

En esta sección
Comentarios