18/feb./2020

DICE QUE EL TEMA "PUEDE AFECTAR" A LA RELACIONES CON MARRUECOS

El Gobierno de España da por cerrada la posibilidad de que Aminatou Haidar obtenga un pasaporte marroquí

[Parlamentarios vascos piden que el Rey intervenga a favor de Aminatou->34065] [Izquierda Unida, PCE y PNV se suman a las muestras de solidaridad a Aminatou->34057] [Transcripción de la conversación de Aminatou Haidar con el jefe de gabinete de Moratinos->34058] [Comunicado jurídico sobre la situación de Aminatou Haidar->34060] [La representante de la Fundación Kennedy viaja a Ginebra para gestionar la salida de la pacifista->34062]
El Gobierno de España da por cerrada la posibilidad de que Aminatou Haidar obtenga un pasaporte marroquí

El director de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agusín Santos, dijo este jueves en Lanzarote que el Gobierno de España "da por cerrada la posibilidad" de que la activista saharaui que lleva 18 días en huelga de hambre en el aerpuerto conejero para exigir su regreso a El Aaiún, "obtenga un pasaporte marroquí". El dirigente ministerial admitió que este es "un problema suficientemente importante como para que pueda afectar a nuestras relaciones con Marruecos".

Santos apuntó que la posición marroquí "ya es perfectamente clara", ya que rechaza documentar a Haidar a menos que pida perdón o admita su condición de ciudadana marroquí. Esta mañana se reunió en Madrid una delegación de la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos con portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, y expusieron la postura marroquí.

El enviado del Gobierno español dijo que se han hecho gestiones con el secretario general de la ONU, Ban-Ki-Moon; la Alta Comisionada de Derechos Humanos para la ONU, el Alto Comisionado para los Refugiados para la ONU, y el secretario general del Consejo de Europa. "Todos han contestado y mostrado su preocupación", dijo Santos, que concluyó que por lo tanto "se abre una nueva vía diplomática para que Haidar pueda volver a El Aaiún".

NOTICIAS RELACIONADAS

[Parlamentarios vascos piden que el Rey intervenga a favor de Aminatou->34065]

[Izquierda Unida, PCE y PNV se suman a las muestras de solidaridad a Aminatou->34057]

[Transcripción de la conversación de Aminatou Haidar con el jefe de gabinete de Moratinos->34058]

[Comunicado jurídico sobre la situación de Aminatou Haidar->34060]

[La representante de la Fundación Kennedy viaja a Ginebra para gestionar la salida de la pacifista->34062]

En esta sección
Comentarios