30/mar./2020

El Gobierno destina dos complejos de apartamentos de Lanzarote para trabajadores esenciales

Los establecimientos declarados como servicio esencial son El Guarapo de Costa Teguise y los Bungalows Playa Famara, que también podrán alojar a turistas que no hayan podido regresar a sus lugares de origen
El Gobierno destina dos complejos de apartamentos de Lanzarote para trabajadores esenciales

El Gobierno de España ha destinado dos complejos de apartamentos de Lanzarote, El Guarapo de Costa Teguise y los Bungalows Playa Famara, para alojar a trabajadores de servicios básicos.

Estos alojamientos se mantendrán cerrados al público general, pero deben permitir el alojamiento de aquellos trabajadores que deban realizar labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, fuerzas y cuerpos de seguridad, reparación y ejecución de obras de interés general, abastecimiento de productos agrarios y pesqueros y tripulaciones de los buques pesqueros, así como servicios complementarios a las mismas en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, alimentario, de salvamento y seguridad marítima, de instalación, mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, de suministro de energía y agua, y de suministro y servicios de transporte de mercancías o de viajeros ligados a las actividades permitidas durante el estado de alarma. 

Según la orden publicada en el BOE este miércoles, también se incluye a personas "que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria" y a "aquellas personas que, por causa de fuerza mayor o de situación de necesidad requieran asegurar alojamiento puntual con urgencia", como pueden ser turistas que no hayan podido retornar a sus lugares de origen. 

Estos alojamientos, que tendrán que seguir las instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad para evitar el contagio del Covid-19, prestarán además servicio de restauración y cualquier otro necesario "exclusivamente a las personas que se encuentren alojadas en los mismos". No obstante, se indica que "se podrá permitir el acceso a las instalaciones y servicios de aseo y restauración a los transportistas profesionales de mercancías aunque no se encuentren alojados".

La lista de establecimientos se podrá ampliar, modificar, revisar o actualizar en función de las necesidades cuando sea necesario. No obstante, se señala que el resto de alojamientos turísticos que no figuren en el mismo podrán abrir y prestar también alojamiento "exclusivamente" a estos colectivos, siempre que sigan "las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del COVID-19". De hecho, en Lanzarote se ha habilitado el complejo El Coral, situado en Los Pocillos, para albergar al personal sanitario que tema regresar a su casa después de estar trabajando.

En esta sección
Comentarios