El Gobierno canario destina 140 millones de euros a la concertación con los centros sanitarios privados

Por ACN El 27 por ciento de las camas hospitalarias de Canarias (1.466) se encuentran en 25 centros privados a los que el Gobierno canario ha pasado de destinar, en 1994, unos 47 millones de euros a 140 millones en ...

16 de diciembre de 2005 (22:37 CET)

Por ACN

El 27 por ciento de las camas hospitalarias de Canarias (1.466) se encuentran en 25 centros privados a los que el Gobierno canario ha pasado de destinar, en 1994, unos 47 millones de euros a 140 millones en 2006. Así lo aseguró este viernes la consejera de Sanidad del Gobierno canario, María del Mar Julios, durante su comparecencia en la Comisión parlamentaria de Sanidad y Consumo en la que informó de los presupuestos y los servicios de las clínicas privadas.

Julios detalló que en las Islas existen 25 centros hospitalarios privados que tienen acuerdos con el Ejecutivo regional de los que trece se encuentran en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y doce en la de Las Palmas de Gran Canaria. Además apuntó que de esos 25 hospitales concertados, trece están dedicados a la atención de procesos agudos y 12 para la atención de problemas crónicos.

INTERVENCIONES

En lo que se refiere a la actividad hospitalaria, la consejera señaló que ha aumentado debido a la ampliación de la concertación para procesos quirúrgicos. Así, resaltó que los procesos e ingresos en estos centros han pasado de 23.000 en 1994 a 55.000 en la actualidad, y que las intervenciones, de 25.000 a 43.000.

Julios explicó también que los servicios hospitalarios de agudos de los centros concertados suponen un 10 por ciento del total de gasto; y que en los hospitales privados para pacientes crónicos -que la mayoría dependen de los cabildos e instituciones benéficas- la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional invierte cerca de 18 millones de euros.

En su intervención, María del Mar Julios destacó los nuevos conciertos que ha efectuado la Consejería con Hospiten Rambla para cirugía cardiaca, con el transporte sanitario, con la clínica Roca de Gran Canaria, entre otros, con el objetivo de "garantizar la sostenibilidad del sistema, mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a éste y reducir las listas de espera".

La consejera argumentó también que estos conciertos siguen siendo "una fórmula válida", a la vez que insistió en que en el Archipiélago se ha de seguir trabajando en la "complementariedad" del sector público y privado.

EL PP PIDE VALENTÍA A LA CONSEJERÍA

La diputada del grupo parlamentario Popular (PP), grupo solicitante de la comparecencia, reprochó a Coalición Canaria -partido en el Gobierno- que en todo este tiempo haya utilizado la concertación social para mejorar la salud de los canarios pero disimulando que lo hace. Por eso, pidió a la consejería de Sanidad que sea "valiente" y diga a los ciudadanos que la concertación privada en sanidad es útil y "no supone un coste para sus bolsillos". También sugirió promocionar más este sistema de concertación en el mundo empresarial.

Macías, que manifestó "alegrarse" de que el número de centros hospitalarios concertados vaya aumentando cada año, instó al Gobierno canario a que continúe en esa línea de crecimiento "transparente y legal" de la concertación privada en paralelo al sector público.

OPACIDAD DE LOS CONCIERTOS

La diputada del grupo parlamentario socialista (PSC-PSOE), Teresa Morales, coincidió con la consejera en que los conciertos son una formula válida "cuando se controlan, se hacen bien y se revisan", al tiempo que destacó que el presupuesto para 2006 para clínicas privadas ha crecido un 8,25 por ciento.

No obstante, Morales criticó que los conciertos con las clínicas privadas sean "un poco opacos", ya que no se formalizan según los principios de publicidad y libre concurrencia, aunque sostuvo que eso no es lo más importante, "sino asegurar la misma calidad asistencial en los centros públicos y privados".

También denunció que la derivación de los pacientes a las clínicas privadas se produzca de manera "aleatoria" al no haber una planificación previa de la actividad asistencial.

La portavoz de Coalición Canaria, Cristina Perdomo, hizo hincapié en la necesidad de contar con dos sistemas complementarios: el público y el privado, que permiten que en islas como Lanzarote o en el sur de Gran Canaria y Tenerife "los ciudadanos cuenten con centros donde ser atendidos al estar alejados los hospitales de referencia". Asimismo, apostó por actualizar los conciertos.

En su segunda intervención, María del Mar Julios aseguró que el Gobierno ya ha dado a conocer su "valentía" al incrementar el presupuesto del área de sanidad para el próximo año un 17 por ciento y dando estabilidad a los conciertos con los centros hospitalarios privados, al mismo tiempo en que se hacen obras y se dota de equipamiento a los hospitales públicos.

En relación al criterio de derivación, Julios explicó a la diputada socialista Teresa Morales que ese criterio "no puede estar ubicado en los profesionales ni en los centros concertados sino en los públicos". En este sentido, aclaró que la planificación de la actividad concertada se hace centralizada desde un proveedor público, que es el encargado de derivar los pacientes a centros sanitarios públicos o privados.

También, la consejera evitó entrar en lo que consideró "un debate absurdo" sobre el enfrentamiento entre lo público y lo privado y lo bueno y lo malo, porque -dijo- lo importante es resolver el problema a los ciudadanos.

LO MAS LEÍDO