16/feb./2020

Gloria Esther Sepúlveda, flamante ganadora, toma el relevo a Isabel Hernández

La terraza Biosfera de la capital de la Isla acogió el pasado viernes el II Festival de Jóvenes Valores de Arrecife 2005. El acto dio comienzo con exquisita puntualidad y la terraza se quedó pequeña para albergar a ...
Gloria Esther Sepúlveda, flamante ganadora, toma el relevo a Isabel Hernández

La terraza Biosfera de la capital de la Isla acogió el pasado viernes el II Festival de Jóvenes Valores de Arrecife 2005. El acto dio comienzo con exquisita puntualidad y la terraza se quedó pequeña para albergar a todos los seguidores de esta segunda convocatoria del certamen de la canción.

Gloria Esther Sepúlveda se proclamó la flamante ganadora del Festival por su excelente interpretación de la canción "Contigo en la distancia". La chica no se lo creía, y sus lágrimas sinceras de emoción no dejaron a nadie indiferente. Todos los compañeros participantes la rodearon y la felicitaron, alegrandose por la fortuna y el talento de la joven artista.

Segundo premio

El segundo premio, cuantificado en 300 euros en metálico, fue a parar a las manos de Altay de la Guardia, por interpretar el tema "Fácil". Walter Renato, con la canción "Valió la pena" se llevó a su vitrina el tercer premio del certamen, valorado en 150 euros.

Catorce jóvenes estaban llamados a participar en la cita. Algunos de ellos subieron por primera vez al escenario y otros, curtidos por un sinfín de eventos musicales que se organizan en Lanzarote, lo hicieron con el grado que da la experiencia.

El Colectivo de Amigos de José Vélez, organizadores del Festival, había llevado a cabo dos selecciones previas de los aspirantes a participar, para elegir finalmente a las catorce promesas que encandilaron con sus voces a los espectadores.

Una excelente puesta en escena

Unas voces prometedoras, un público joven, canciones de los más variado y una excelente puesta en escena fueron la tónica general de la noche del viernes.

Arrancaba el certamen musical a las nueve de la noche, cuando ya habían llegado las autoridades públicas. La alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz; el concejal de Juventud y parlamentario regional por Lanzarote, Celso Betancor; y el consejero delegado de la EPEL, Pedro San Ginés, asistieron al Festival para estar al lado de los futuros artistas que llevarán, al menos algunos de ellos, por todo lo alto el nombre de la Isla.

La velada empezó con la presentación de los miembros del jurado, en cuyas manos estaba la responsabilidad de seleccionar a los mejores valores de la canción. Suya era la responsabilidad de dar a conocer a los vencedores de esta segunda edición.

Teresa León, profesora de canto, asumió la presidencia de la mesa de jueces. Además, integraron el jurado Roberto Fuentes, compositor y productor; Piedad del Río, ex directora de la coral de San Ginés; Javier Díaz, profesor de piano del conservatorio; Ricardo Viñas, profesor de música y director de orquesta; Lourdes de León, profesora de piano del conservatorio; y Juan José López Torres, cantante. Un auténtico jurado de lujo, integrado en su totalidad por gente relacionada estrechamente con el mundo de la música.

La noche dio comienzo con la actuación de Julio López con la canción "Nuestro mundo", seguida de la salida a escena de Daviña Figueroa, con la canción "Diles". Además, Patricia Guillén, Almudena Hernández, Fayna Martín, Gloria Sepúlveda, Óliver Morales, Saul Riverol, Toni González, Cesar de Armas, Ludi Álamo, Altay de la Guardia; Walter Renato y Alba Calero completaron el cartel de los participantes.

Público entregado

El público se entregó a las jóvenes promesas, interrumpiendo incluso a los cantantes con aplausos y piropos. De hecho, algunos de los concursantes contaron con sus propias peñas de fans, que levantaban a lo más alto las pancartas y los mensaje de apoyo. Los espectadores estuvieron muy receptivos y participativos, siempre apoyando a los jóvenes.

La dirección del evento corrió a cargo de Javier Acosta, un joven comprometido, con una gran profesionalidad, que sacó adelante una velada que tardará en borrarse de la memoria de los afortunados espectadores.

Tras la actuación de la Escuela salió a escena Cleo, cantante conejero que participó recientemente en el Festival de las Canciones del Mundo celebrado en Nápoles. Cleo se está convirtiendo en uno de nuestros artistas más internacionales.

Pronto se va a la ciudad de Praga, en la República Checa, para participar en otro gran evento internacional. Y así, los cantantes de la Isla de los Volcanes se están haciendo un hueco en el panorama mundial de la música, llevando con orgullo la seña de los canarios, como en su día lo hiciera José Vélez.

Acto seguido, le tocó maravillar al público con su excelente voz a Isabel Hernández, la ganadora de la primera edición del Festival Jóvenes Valores. También es una de las artistas lanzaroteñas más reconocidas. Ha ganado varios festivales en la Isla, además de uno en Gran Canaria, el de Cruce de Arinaga. Isabel, que fue recibida entre vítores y aplausos, obsequió a todos sus seguidores con la canción "Héroe", que el año pasado la convirtió en ganadora de este concurso.

Hay que destacar también la excelente organización a cargo del Colectivo de Amigos de José Vélez, asociación cultural sin ánimo de lucro que lucha por estos jóvenes interpretes.

También los efectos especiales fueron de lo más espectacular. La empresa Lumi, de Tías, fue la encargada de dar este toque especial y vistoso a la velada, lo que consiguió con un sobresaliente. Con sus bengalas y confetis lograron dar magia a la noche.

Premio a los ciudadanos

Terminadas las actuaciones previas a la decisión del jurado, los organizadores del evento reclamaron la presencia en la escena de la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, para entregarle el máximo galardón del Colectivo de Amigos otorgado a la ciudadanía de Arrecife, una insignia de la organización realizada en oro. La primera edil de la capital, como representante electa del pueblo de Arrecife, recogió el premio en nombre de los ciudadanos, lo que para ella misma fue una sorpresa inesperada. La insignia será expuesta en las dependencias del Ayuntamiento de la ciudad, para que todos las personas que lo deseen puedan ver el premio.

Asimismo, este humilde redactor, que fue encargado de presentar la gala, fue condecorado con la insignia de oro y brillantes, y a pesar de su gusto por hablar mucho, se quedó sin palabras, emocionado con el detalle del Colectivo.

Llegada la hora de la entrega de premios, fueron los políticos los encargados de hacerlo. Pedro San Ginés entregó el tercer premio. El segundo fue dado por Celso Betancor, mientras que el primer galardón fue entregado a Gloria Esther por la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz.

Pero a pesar de que tan sólo tres cantantes recibieron un premio en metálico, todos los participantes fueron obsequiados con un trofeo precioso, consistente en un micrófono de bronce para cada uno de ellos. Asimismo, la perfumería Sam hizo entrega de perfumes de primera fila a los todos los chicos.

En esta sección
Comentarios