05/dic./2019

SE CELEBRÓ EN EL TEATRO MUNICIPAL

La geriatra Elisa Corujo leyó el pregón de las fiestas patronales de San Bartolomé

Contó con la actuación de la cantautora  Maru Cabrera
La geriatra Elisa Corujo leyó el pregón de las fiestas patronales de San Bartolomé
Pregón Fiestas de San Bartolomé

Como marca la tradición el municipio de San Bartolomé inició sus fiestas patronales en honor a San Bartolomé con la lectura del pregón a cargo de la doctora Elisa Corujo. El acto se celebró en el teatro municipal la noche del pasado sábado con un lleno total todos ansiosos de escuchar a la pregonera. Alexis Tejera, alcalde del municipio, fue el encargado de invitar a los vecinos a participar de todos y cada uno de los actos programados por el Ayuntamiento y presentar a Corujo realizando una una amplia semblanza de ella.

Elisa Corujo volvió la vista atrás en el tiempo, haciendo un amplio recorrido por las diferentes etapas de su vida desde su niñez, juventud y madurez. De su niñez recordaba como cuando llegaban las fiestas de San Bartolomé lo importante que eran para sus habitantes embellecer sus casas por dentro y por fuera adecentando los alrededores. También recordó cómo se esperaba el regreso de los familiares que llegaban por esos días para disfrutar de las representaciones teatrales, las actuaciones de las rondallas y el tradicional desfile de carrozas la víspera del Patrón, y  ¡cómo no! recordó también la comida especial y los postres caseros.

Elisa también tuvo presente los tiempos difíciles que les tocó vivir a los vecinos de San Bartolomé, resaltó la escasez del agua, las plagas y enfermedades, epidemias como la tuberculosis que causó importantes pérdidas de personas jóvenes.Además estuvieron muy presentes sus familiares más cercanos como la abuela Matilde a la que más de una ocasión acompañó con las primeras horas del alba al campo, cuidando de los animales y todavía recordaba el crujir de su colchón hecho de camisas de millo y que con mucho esmero preparaba cada mañana.

La pregonera tuvo muy presente a su madre Irene la que le inculcó valorar los trabajos arsenales destacando sus agujas con las que con mucha habilidad trabajaba ganchillos, una tradición que en la actualidad sigue practicando. Otra de las etapas que le marcó mucho fue su etapa escolar con sus maestros Juanita, Angelita y Don Manuel que fiueron los encargados de darle las primeras lecciones. Una etapa donde sus padres Eduardo e Irene se preocupaban para que su educación fuera más amplia garantizando así su futuro profesional. Ella eligió la medicina y ejerció su profesión nada más acabar sus estudios en el Hospital Insular en la rama de geriatría y en la actualidad continúa ejerciendo en el Hospital José Molina Orosa.

En este año que se está conmemorando el centenario del nacimiento de César Manrique la pregonera lo tuvo muy presente. De Manrique dijo que  ha sido, y es, la persona que invitó a pensar en la naturaleza de esta tierra como un gran recurso económico y de progreso. Las últimas palabras Elisa las dedicó a su sobrino Eduardo, una persona muy importante en su vida, el encargado de seguir transmitiendo los valores de su familia que tiene sus orígenes en San Bartolomé, su pueblo. Dando gracias a la vida que le ha permitido estar a su lado y verle crecer. Con un ¿viva a San Bartolomé! finalizaba su pregón.

Finalizada la lectura, el alcalde y el concejal de Fiestas, Isidro Pérez subieron al escenario para entregar a Elisa un pergamino enmarcado que le acredita como pregonera de las fiestas de este año 2019 . A continuación subieron al escenario todos los concejales electos en las pasadas elecciones para hacerse la foto protocolaria a la que siempre se acostumbra en San Bartolomé. Posteriormente subió al escenario la secretaria del jurado del Concurso de Fotografía Histórica en su XVIII Edición denominada "Viajando en el Tiempo", dando a conocer el nombre de las tres fotografías ganadoras.

Acto seguido, la cantautora Maru Cabrera guitarra en mano y acompañada por pianista profesional Johans Barini dieron lo mejor de si. Maru Cabrera es una de las grandes voces del panorama musical canario, en su corta pero intensa trayectoria musical allí donde va consigue con facilidad que el público disfrute con su espectáculo.

 

 

En esta sección
Comentarios