04/jun./2020

EL JUEVES SE CELEBRÓ LA FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD

La Geria rememora su vendimia más tradicional

...
La Geria rememora su vendimia más tradicional

Los vecinos de La Geria celebraron este jueves, día 15, la festividad de Nuestra Señora de La Caridad. Así, tuvo lugar una santa misa en la ermita que data del siglo XVII, en cuyo interior se encuentra un cuadro con la imagen de la Virgen de La Caridad. Junto a esta ermita se encuentra la bodega La Geria, administrada por la familia Melián, que lleva varios años realizando las labores de la vendimia de una forma artesanal y tradicional.

A las 10.00 horas, comenzó la actividad bajo la atenta mirada de muchas de las personas que llegaron hasta dichas instalaciones para no perderse el más mínimo detalle. Los visitantes hicieron muchas preguntas a los encargados de llevar esta laboriosa y dura tarea en pleno corazón de La Geria.

Los visitantes pudieron ver cómo se corta el racimo de uva de la misma parra y luego es depositado en la cesta de pírgano. A hombros de los campesinos fueron transportados hasta el lugar donde estaban los camellos y luego allí la uva fue depositada en los cajones de madera, que iban amarrados a la silla del camello para después continuar el camino hasta llegar a las inmediaciones de la bodega.

Allí se llevó a cabo el pesado de la uva en una báscula muy antigua y, posteriormente, fue depositada en un lagar para ser pisada. Ésta es una tarea que gusta mucho no solo al turista que pasa por la zona, sino también a los residentes, que cada año se acercan con sus hijos para que puedan ser testigos de una tradición.

Y es que esta tradición se ha ido perdiendo con el paso de los años, ya que el viticultor se siente desprotegido y sin ayudas para mantener sus parras y también para mantener el paisaje único creado por el campesino de Lanzarote, después de las devastadoras erupciones volcánicas donde las tierras de la zona quedaron sepultadas de cenizas y escorias de los volcanes, que hacían imposible el cultivo.

En esta sección
Comentarios