04/abr./2020

La Gerencia de Servicios Sanitarios pone en marcha un proyecto para la Promoción de la Salud en Tinajo

Un grupo de trabajo intersectorial promoverá la Salud Comunitaria en el municipio desde Atención Primaria

La Gerencia de Servicios Sanitarios pone en marcha un proyecto para la Promoción de la Salud en Tinajo

La Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote y el Ayuntamiento de Tinajo han cerrado un acuerdo para la puesta en marcha de un proyecto piloto destinado a promover la Salud Comunitaria desde Atención Primaria. Esta iniciativa, basada en la acción intersectorial y la participación ciudadana, se plantea reforzar la orientación comunitaria en los equipos de los centros de salud e ir más allá del tradicional modelo asistencial, al tiempo que intenta dar respuesta a los principales problemas de salud que afectan a la sociedad.

El fundamento de este proyecto parte de la premisa de que el “Centro de Salud no es el único centro de la salud” y que los factores que más influyen y determinan la salud de la población son, según indica la Organización Mundial de la Salud, las condiciones sociales en las que las personas viven, trabajan, crecen y se relacionan. Por lo tanto, para que las intervenciones que se lleven a cabo sean efectivas deben ser abordadas desde los diferentes sectores y agentes de la comunidad.

Entre los objetivos y acciones de este proyecto están trabajar conjunta y coordinadamente desde todos los ámbitos, conocer mejor a la comunidad, crear espacios de encuentro y participación para el desarrollo de la salud comunitaria y realizar un diagnóstico de salud municipal. Para ello se ha conformado un grupo de trabajo compuesto por técnicos de las distintas áreas del ayuntamiento, centros educativos, centro de salud, residencias de mayores, farmacias y otras entidades del municipio.

 

 

En esta sección
Comentarios