19/ago./2019

Francisco José Navarro, distinguido con la "Insignia de Plata" por la Agrupación Folclórica Guagime

Una distinción que reconoce el trabajo del locutor de radio y presentador  por su entrega y defensa de las tradiciones canarias
Francisco José Navarro, distinguido con la "Insignia de Plata" por la Agrupación Folclórica Guagime
X Festival Guagime 2019

Fotos: Sergio Betancort

La Agrupación Folclórica Guagime de Tahíche distinguió este viernes al locutor  y presentador Francisco José Navarro con su máximo galardón la "Insignia de Plata". Una distinción que sirve como reconocimiento de su entrega y defensa de nuestras tradiciones.

La entrega tuvo lugar en la celebración del X Festival que la Agrupación celebra dentro del programa de las fiestas patronales de Santiago Apóstol y Santa Ana en Tahíche. En esta edición coincide con la celebración del XV Aniversario de su constitución (2004-2019).

Como viene siendo habitual, cada año Guagime dedica su festival a una temática relacionada con las tradiciones canarias, y en esta ocasión eligió  "El Baile". Para ello contó como invitados con los componentes de la Agrupación folclórica "La Pioná" de Puerto del Rosario, Fuerteventura. Colectivo que cuenta con una amplia trayectoria en la formación de parranderos que ha trabajado en torno a la presentación y representación del teatrillo del baile de Taifas también conocido como baile de Candil. Creada en el año 1.992 con la intención de dar a conocer los antiguos bailes de Taifas que se realizaban en Fuerteventura a finales del siglo XIX y principios del XX, La Pioná puso una puesta en escena impecable, acaparando la atención del numeroso público a cada uno de los movimientos realizados por los componentes a los que premiaron con sus calurosos aplausos.

También los componentes de Guagime sorprendieron a los asistentes con la puesta en escena llevada a cabo denominada " El sueño del baile de Candil", donde los componentes más jóvenes pusieron el listón muy alto con su puesta en escena. Una vez finalizada su actuación el resto de los componentes fueron repartiendo al todo el público, como se acostumbraba en los bailes, unos mantecados artesanos elaborados por la señora Maruca. De esta manera los componentes del cuerpo de toque se fueron colocando en el escenario para dar comienzo a su actuación consistente en los bailes tradicionales como la Isa, Folías, Seguidillas entremezcladas también con bailes de otras islas como La Palma o el Hierro.

Labor profesional como locutor en Radio Lanzarote y en La Voz


En medio de la actuación se hizo una parada para proyectar un vídeo en el que se recogía parte de la vida profesional que durante tantos años ha realizado Francisco José Navarro como locutor en Radio Lanzarote durante más de cuarenta años, y en la actualidad que continúa activo colaborando con el periódico digital La Voz de Lanzarote publicando sus crónicas culturales. Además, Navarro ha sido y sigue siendo presentador en infinidad de eventos por toda la isla y gran defensor de la Cultura en general. El vídeo estuvo plagado de fotos y cortes de audio donde el homenajeado como siempre que le dan la oportunidad tuvo muy presente a Agustín Acosta, el hombre que le dio la oportunidad de hacer su sueño realidad y que con el paso de los años le ha convertido en una persona muy querida y respetada a los que muchos denominan como "La Voz de Lanzarote" Finalizada la proyección del vídeo, el presidente de Guagime le impuso la "Insignia de Plata", máximo galardón que concede la Agrupación a personas que como Francisco José Navarro colaboran en la defensa de la cultura y tradiciones. Navarro en una noche tan especial estuvo muy arropado por su familia, amigos y muchos seguidores, los cuales se acercaron para felicitarle y fotografiarse con él. También la Agrupación Folclórica la "Pioná" de Fuerteventura se sumó al reconocimiento, entregándole una placa conmemorativa como agradecimiento por el trato que siempre ha tenido el presentador desde el primer momento que contactó con ellos hace ya algunos años. Con los sones de una Isa Parrandera la noche tocaba su fin, una jornada que Francisco José llevará siempre en su corazón.

En esta sección
Comentarios