06/abr./2020

EL AYUNTAMIENTO Y BODEGAS LA GERIA ORGANIZARON ESTA NUEVA CITA

La fiesta de la vendimia volvió a reunir a vecinos y turistas en La Geria para revivir la tradición

Las fiestas de La Caridad se desarrollaron entre el lunes y el martes, con música, actos religiosos y la habitual cita con la vendimia tradicional

La fiesta de la vendimia volvió a reunir a vecinos y turistas en La Geria para revivir la tradición

Fotos: Sergio Betancort

 

Más de mil vecinos y visitantes participaron en las jornadas de tributo al sector vitivinícola insular celebradas entre el lunes y el martes en el paisaje protegido de La Geria. La vendimia tradicional y las actuaciones folklóricas centraron la atención de niños, jóvenes y adultos, que se unieron al encuentro organizado por el Ayuntamiento de Yaiza y Bodega La Geria. 

El recuerdo vivo de la recogida de la uva con camellos y su pisada en el antiguo lagar de Bodega La Geria distingue en las Fiestas de La Caridad. Decenas de visitantes acompañaron desde primera hora de este martes a trabajadores del sector primario en su recorrido por una finca aledaña a la bodega para depositar el fruto en la cajas de vendimia de los camellos ‘Careto’ y ‘Andrés’.  

Mientras algunos visitantes echaban una mano en las tareas de recogida y pesado de la uva otros optaron por pisarla para la obtención del mosto, una pequeña muestra de la dureza del trabajo que más tarde sustituyó, en parte, la tecnificación del sector. La música de Los Salineros de la Hoya se hizo sentir en la vendimia más tradicional de Lanzarote. 

 

Buenas previsiones de la cosecha 2017


En el ambiente festivo y cultural de La Geria también hubo tiempo para analizar con optimismo la esperanzadora vendimia actual. Tras una malísima cosecha en 2016, la Isla prevé finalizar la vendimia 2017 con unos 2,5 millones de kilos de uva. Ramón Melián, director de Bodega La Geria, espera un resultado de 275.000 litros de vino, producto de los 350.000 kilos de uva procesada en su bodega. “No vamos a tener problemas de abastecimiento del mercado con esta producción de vino”. 

Expertos vinculados al sector valoran además la buena calidad de la uva que se está recogiendo este año. “La calidad es buena porque no se han enfermado las plantas y tampoco hemos soportado fuertes olas de calor, así que el vino será de excelente calidad”. Según señalan desde el Ayuntamiento, en término municipal de Yaiza hay cuatro bodegas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen que procesan cerca del 25 por ciento de la uva recogida en Lanzarote.

Bodegueros, viticultores, familiares y allegados confraternizaron en la tarde del lunes en un tenderete en la explanada de Bodegas Rubicón animado por la parranda Janubio.  Allí recordaron anécdotas de viejas fiestas de La Geria mientras disfrutaban de sardinas, chuletas, queso y, por supuesto, de buenos caldos de Bodegas Rubicón y Bodega La Geria.  

Las celebraciones de La Geria finalizaron este martes por la tarde con la función religiosa en la ermita  de La Caridad, acompañada  por la Agrupación Vocal de Yaiza, y la ofrenda artística de la Agrupación Folklórica Rubicón. El sector, junto a vecinos y responsables públicos del Ayuntamiento de Yaiza, alzó un vaso de vino brindando por salud y mejores cosechas. 

En esta sección
Comentarios