19/Nov/2018

LA BATUCADA VILLA PIPOL Y AERIAL-CIRCO PROTAGONIZARON UN PASACALLE

El Festival Langaia llenó Teguise de música y color a favor del medio ambiente

La lectura de manifiesto por parte del músico, escritor y naturalista Pedro Herrero inauguró el evento en un ambiente festivo

El Festival Langaia llenó Teguise de música y color a favor del medio ambiente

Un pasacalle con la Batucada Villa Pipol y con los artistas de Aerial-Circo de Lanzarote llenó de color y música las calles de del mercadillo de Teguise en la mañana del domingo, en el acto de inauguración del VI Festival Internacional de Medio Ambiente Langaia 2018. En ese ambiente festivo tuvo lugar la lectura de un manifiesto a favor de la conciencia medioambiental por parte del músico, escritor y naturalista Pedro Herrero, que dio el pistoletazo de salida a una semana de talleres, jornadas y actividades para analizar y debatir los principales problemas medioambientales que aquejan nuestro planeta. 

langaia inauguracion 3

“Hace 10 años, en esta misma plaza, poníamos el grito en el cielo contra la barbarie medioambiental a la que asistíamos a nivel planetario, en lo que fue la inauguración de un Festival internacional medioambiental, Langaia, que nos ha traído hasta 2018, envueltos en el mismo empeño. Aprender. Comunicar, adquirir conciencia”. Así comenzó la lectura del manifiesto en el que Herrero, cofundador del festival, citó al Nobel de Literatura José Saramago, en su reflexión sobre el planeta  “Estamos destruyendo el planeta y el egoísmo de cada generación no se preocupa de preguntar cómo van a vivir los que vienen después. Lo único que importa es el triunfo del ahora. Es esto lo que yo llamo la ceguera de la razón”.   

“El Festival Langaia, nació para aprender. También para aprender a parar”, señaló el artista, que apuntó que "este festival medioambiental ha logrado hacer del arte una herramienta de conciencia medioambiental". "Llamamos a la puerta de ayuntamientos, colegios, bibliotecas  para que entrara el teatro, el cine, la ciencia, a través de actores, científicos, campesinos. Todos, al servicio de la conciencia medioambiental". De hecho, nuevamente en esta edición, el festival desarrollará en los colegios de varios municipios distintas actividades y talleres que tratarán de concienciar a los más pequeños y a los adolescentes de los problemas medioambientales que aquejan a nuestro mundo.

langaia 2018 inauguracion

En el manifiesto, Herrero advirtió de un “futuro incierto que ya está siendo presente” y aseguró que  “la deriva neoliberal, el sobreconsumismo y el ritmo vertiginoso en el que nos vemos envueltos, nos niegan la herramienta de la reflexión colectiva como género humano”. Precisamente, el Festival Langaia lleva diez años "procurando ese espacio para la reflexión y el análisis en Lanzarote", y por primera vez en su historia en esta edición se traslada a Madrid a desarrollar parte de su programa.

 

800 kilos menos de piche en la costa 


En la jornada previa a la inauguración de Festival, los responsables de Langaia y la Asociación Lanzarote Limpia llevaron a cabo una campaña de Limpieza en La Caleta del Mero. Cerca de un centenar de voluntarios se acercaron hasta esta zona de la costa norte para limpiar de alquitrán sus rocas. Residentes, extranjeros, niños y mayores se sumaron a un trabajo de limpieza durante la mañana del sábado, que acabó extrayendo más de 700 Kilogramos de alquitrán de la costa. 

langaia limpieza

Salvador Quesada y Elvira Heras, directores del Festival Langaia, lamentaron el estado en que el que se encuentra parte del litoral de la isla, "donde se acumula gran cantidad de piche" y señalaron que "acciones de este tipo persiguen concienciar a la sociedad". No obstante, indicaron que "por parte de las instituciones se deben extremar las medidas que impidan a los buques verter al mar estas sustancias contaminantes".

En esta sección
Comentarios