Guagime fue la agrupación elegida para interpretar el folclore lanzaroteño

El Festival Folclórico Esteban Ramírez de La Oliva volvió a contar con representación conejera

...

5 de febrero de 2013 (16:09 CET)
El Festival Folclórico Esteban Ramírez de La Oliva volvió a contar con representación conejera
El Festival Folclórico Esteban Ramírez de La Oliva volvió a contar con representación conejera

La familia de la agrupación folclórica La Oliva celebró el XVI Festival Folclórico Esteban Ramírez, en el marco de las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas. El acto tuvo lugar el pasado viernes a las 21.00 horas en la plaza de La Oliva, en Fuerteventura.

Los primeros en subir al escenario fueron los representantes de la isla de Lanzarote, responsabilidad que recayó este año en la gran familia de la agrupación folclórica Guagime, del municipio de Teguise. Guagime interpretó lo más tradicional del folclore lanzaroteño, dejando el pabellón muy alto. El público no dejó de aplaudir durante su actuación.

En segundo lugar subieron al escenario los componentes de la agrupación Mafasca, vecinos del municipio majorero de Antigua. Mafasca es un numeroso colectivo que alberga varios apartados culturales con el solo fin de rescatar y conservar las tradiciones de nuestro pueblo. La agrupación eligió cuatro piezas con el más puro acento majorero.

Posteriormente, llegó el turno de los representantes de la isla de Tenerife, la agrupación Amigos de La Esperanza, formada por unos 40 componentes. Amigos de la Esperanza puso en escena lo más representativo del norte de Tenerife.

Tras esta agrupación, llegó al escenario la agrupación folclórica organizadora de este festival, es decir, la de La Oliva. Con más de 50 años de experiencia, llevando el nombre de La Oliva y de Canarias mucho más allá de las fronteras del Archipiélago, la agrupación homenajeó en esta edición a Felipe Paniagua, un componente que les enseñó a bailar la malagueña, que incluyen en cada espectáculo. Después de la entrega de obsequios, el acto finalizó con una isa parrandera.

El festival estuvo presidido por el consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez, el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Oliva, Miguel Van Dael, el concejal de Fiestas, Oliver González y la edil de Cultura Soledad Aguiar. La alcaldesa, Claudina Morales, disculpó su ausencia ya que se encontraba en Fitur, en Madrid.

LO MAS LEÍDO