Se celebrará del 8 al 12 de mayo, con menos presupuesto

La Feria del Libro volverá a Arrecife con un "mono-stand" en el Parque Ramírez Cerdá y con decenas de actividades

La Feria del Libro vuelve este año a Arrecife. El año pasado no pudo celebrarse por "los recortes", según ha indicado la concejal de Cultura, Eva de Anta, pero este año "se ha hecho un esfuerzo" para ...

2 de mayo de 2012 (22:20 CET)
La Feria del Libro volverá a Arrecife con un mono-stand en el Parque Ramírez Cerdá y con decenas de actividades
La Feria del Libro volverá a Arrecife con un mono-stand en el Parque Ramírez Cerdá y con decenas de actividades

La Feria del Libro vuelve este año a Arrecife. El año pasado no pudo celebrarse por "los recortes", según ha indicado la concejal de Cultura, Eva de Anta, pero este año "se ha hecho un esfuerzo" para poder llevar a cabo este evento, que en su decimoséptima edición tendrá lugar entre el 8 y 12 de mayo. Junto a Eva de Anta, en la presentación de la feria han estado presentes el alcalde de Arrecife, Manolo Fajardo, la consejera de Cultura del Cabildo, Enma Cabrera, y el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González.

Con un presupuesto de entre 2.500 y 3.000 euros, unos 2.000 euros menos que en 2010, la feria contará este año por primera vez con un mono-stand en el Parque Ramírez Cerdá, a petición de los libreros, para que así puedan turnarse y no desatiendan sus negocios. La feria está dedicada al poeta gomero Pedro García Cabrera.

Otra novedad destacable es el espacio que ocupa en el programa la presentación de libros. Durante los días de la feria se presentará una quincena de volúmenes, novelas, guías divulgativas, poemarios y ensayos. "Toda una muestra de la enorme creatividad literaria que existe en Canarias", ha manifestado Eva de Anta.

El programa recoge también otras propuestas como teatro, títeres, talleres para niños, conciertos, exposiciones y hasta el espectáculo del Planetario Galactarium, el primer planetario digital itinerante de España. La Feria cuenta en esta ocasión con la participación del Centro de Profesores de Lanzarote, el Servicio de Publicaciones del Cabildo, las librerías El Puente, Lanzarote, Diama y Fajardo, la Editorial Cam-PDS. Editores S.L., y las asociaciones AFOL, SARA y AFA, además de la Biblioteca Municipal y el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife.

El acto inaugural tendrá lugar el martes 8 de mayo a las 19:30 horas con la presencia de las entidades organizadoras. A continuación, Juan Manuel García Ramos presentará su novela "El guanche en Venecia", publicada por Artemisa Ediciones, y se procederá a la inauguración de la exposición "El tapete del Mar", del diseñador Matthias Beck. Previamente, a las 19:00 horas habrá un concierto a cargo de la Orquesta de Cuerda del Cabildo insular de Lanzarote.

"Reivindicar los espacios culturales"

Fajardo Feo ha destacado el esfuerzo realizado por el Consistorio para recuperar una feria que llega "cargada de novedades, ajustadas eso sí, a la situación económica actual". "La cultura debe ser accesible a todo el mundo y no sólo a quien puede pagarla", ha defendido. El primer edil ha afirmado que tanto los libros como la cultura son "transmisores del pensamiento". "En un momento en el que vemos cómo se cercenan los derechos laborales y empezamos a ver también cómo se recortan los derechos civiles, tenemos que reivindicar los espacios culturales porque son espacios de libertad y de pensamiento diverso. La ciudadanía lo está demandando", ha indicado.

Por su parte, la responsable de la Concejalía Cultura, Eva de Anta, ha indicado que la recuperación de esta propuesta cultural ha sido "una de sus principales apuestas". "Creo que es un evento necesario y más en estos tiempos de crisis cuando la oferta de ocio de calidad va restringiéndose para los menos favorecidos económicamente", ha señalado. "En la era de las nuevas tecnologías audiovisuales, la lectura debe ser promovida, protegida y mimada como un bien precioso en peligro de extinción", ha defendido.

El director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González, ha defendido este tipo de propuestas y ha asegurado que "hará todo lo posible" para que la crisis no merme este tipo de ferias. "Los libros sean de creación, de ficción o de ensayo son depositarios del conocimiento humano y de lo que los hombres somos capaces de imaginar", ha señalado.

LO MAS LEÍDO