Comienzan las fiestas en honor a la Virgen de Chaxiraxi

Félix Martín Hormiga rememora el pasado en el pregón de las fiestas de Argana Baja

El escritor canario y vecino de Arrecife Félix Martín Hormiga fue el encargado de ofrecer el pregón de las fiestas en honor a la Virgen de Chaxiraxi 2010 en Argana Baja, que tuvo lugar en la noche de este ...

7 de octubre de 2010 (22:15 CET)
Félix Martín Hormiga rememora el pasado en el pregón de las fiestas de Argana Baja
Félix Martín Hormiga rememora el pasado en el pregón de las fiestas de Argana Baja

El escritor canario y vecino de Arrecife Félix Martín Hormiga fue el encargado de ofrecer el pregón de las fiestas en honor a la Virgen de Chaxiraxi 2010 en Argana Baja, que tuvo lugar en la noche de este miércoles.

El pregonero recordó épocas pasadas y dio lectura a tres relatos cortos que emocionaron y entretuvieron a los presentes. "Hermano de Jacinto", una historia dramática; "Los tres muertos", basado en un tema recurrente en los relatos de Martín Hormiga, como es la muerte; y "Las partes de un barco", una curiosa historia de un marinero con un final sorprendente.

El conocido y querido escritor, que puso de manifiesto su pasión por el mundo de la lectura y la escritura, hizo referencia durante su intervención a frases célebres, tales como "la lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren" o "un libro debería ser como un hacha ante el hielo que tenemos dentro". De este modo, Martín Hormiga puso en valor el hábito de la lectura y reclamó la necesidad de "recuperar espacios para la lectura pública en voz alta, ya que hay mucha gente interesada en que esto se produzca".

"Estoy hoy aquí para contarles cosas", señaló el escritor, pero además animó a los vecinos de Argana Baja a "aprovechar este tiempo de fiestas no sólo para divertirse, sino también para reflexionar y compartir con vecinos, amigos y familiares buenos momentos".

Félix Martín Hormiga hizo un repaso por la historia del barrio de Argana Baja, recordando que "con ocho o nueve años pasaba yo por este lugar cuando tan sólo era un páramo, ya que mi padre tenía una finca". Hormiga explicó que con el paso de los años, y como consecuencia del desarrollo económico y social de la isla, también se transformó el barrio que hoy en día vive "dividido por una franja de asfalto". El pregonero señaló que "gracias a la voluntad de sus vecinos ha nacido este barrio (?), alejado de la mano de quienes han hecho política en los últimos 20 años en la isla".

Construcción de una iglesia

Por su parte, el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, felicitó a Martín Hormiga por su "magnífico pregón" y, por supuesto, a la Comisión de Fiestas y su presidenta, María Milagros Martín. El primer edil anunció que el grupo de gobierno agilizará todos los trámites para que se redacte definitivamente el Plan General de Ordenación de Arrecife que permita la construcción de una iglesia en el barrio.

Asimismo, Reguera explicó que, entre otras mejoras que afectarán directamente en la calidad de vida de los vecinos de Argana Baja, "el servicio público de transportes entrará, por primera vez, en el barrio". Según afirmó, "una línea de guaguas efectuará hasta tres paradas en Argana Baja, en las calles Mararía, Princesa Ico y Alfonso XII".

Una vez que concluyó la lectura del pregón, los vecinos pudieron disfrutar de un tenderete canario con música en vivo a cargo de la parranda "El Geito".

LO MAS LEÍDO