22/Jun/2018

TENDRÁ LUGAR ESTE JUEVES 14 DE JUNIO, A PARTIR DE LAS 20 HORAS

LA FCM acoge una conferencia del periodista Joaquín Estefanía sobre "jóvenes rebeldes"

El que fue director del diario El País defenderá en su intervención que “desde hace medio siglo, los jóvenes disputan a la clase obrera el monopolio de la transformación social"

Foto: Asociación de la Prensa de Madrid
Foto: Asociación de la Prensa de Madrid
LA FCM acoge una conferencia del periodista Joaquín Estefanía sobre "jóvenes rebeldes"

La sede de la Fundación César Manrique acogerá el próximo jueves 14 de junio, a las 20 horas, una conferencia de Joaquín Estefanía titulada 'La tribu de los topos. Jóvenes rebeldes'. La intervención se incluye en el espacio de reflexión Fronteras y direcciones del progreso, en el que ya se ha contado con la presencia, entre otros, de Jorge Wagensberg, Vicenç Navarro, Tzvetan Todorov, Ignacio Ramonet, Jorge Riechmann, Rafael Argullol, Ulrich Beck, Marc Augé, Sami Naïr, Susan George, y Daniel Innerarity.

Joaquín Estefanía es Licenciado en Ciencias Económicas y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido director del diario El País, director de Publicaciones del Grupo PRISA, director de Opinión de El País y director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid-El País. Es Premio Europa de Periodismo por su defensa de las libertades democráticas; y Premio Joaquín Costa de Periodismo por sus trabajos sobre la deuda externa de América Latina. Además, es Premio de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid.

De entre sus últimas publicaciones pueden destacarse 'La larga marcha', 'La economía del miedo', 'Estos años bárbaros', 'Abuelo ¿cómo habéis consentido esto?', y 'Revoluciones'. Es coautor junto a Ana Cañil de 'Los Tyrakis: Una saga familiar para entender la crisis de Grecia'.

A juicio de Estefanía, "el principal contrato que debe firmarse en las sociedades democráticas maduras es el intergeneracional, con el fin de que no haya marchas atrás en la historia y nuestros descendientes no tengan que vivir peor que nosotros”. En su intervención, Joaquín Estefanía defenderá que “desde hace medio siglo, los jóvenes disputan a la ‘clase obrera’ el monopolio de la transformación social, pues a cada acción protagonizada por ellos se corresponde una reacción del `establishment´ con el objeto de recuperar el `statu quo´ anterior”. Siguiendo esta dinámica, concluye el periodista, “hemos llegado a la era Trump”.

En esta sección
Comentarios