31/mar./2020

LA AUDIENCIA PROVINCIAL CONFIRMA PARCIALMENTE EL FALLO DE PRIMERA INSTANCIA

FCC es condenada a pagar 17.964 euros a una subcontrata lanzaroteña por impago de obras

La Audiencia Provincial confirma parcialmente el fallo de primera instancia, aunque rebaja la cuantía a abonar. Transportes y Excavaciones Tiagua fue una de las empresas subcontratadas para realizar unas obras en el aeropuerto...

FCC es condenada a pagar 17.964 euros a una subcontrata lanzaroteña por impago de obras

Fomento Construcciones y Contratas (FCC) ha sido condenada a pagar 17.964,53 euros a la empresa lanzaroteña Transportes y Excavaciones Tiagua, a la que subcontrató para realizar unas obras en el aeropuerto de Lanzarote que no le llegó a abonar en su totalidad. La sentencia ha sido dictada por la Audiencia Provincial de Las Palmas, que confirma parcialmente el fallo de primera instancia. Así, da la razón también a Tiagua, aunque estima en un punto el recurso interpuesto por FCC, reduciendo la condena inicial de 22.898 a 17.964 euros.

Los hechos ocurrieron hace dos años, cuando Aena adjudicó la realización de unas obras en el aeropuerto a FCC. Ésta, a su vez, subcontrató a tres empresas para llevarlas a cabo: Tiagua, Excavaciones Nazaret y Demoexca Canarias. Al término de los trabajos, FCC se negó a pagar las últimas facturas presentadas por Tiagua, alegando que las labores por las que reclamaba esas sumas habían sido encomendadas a las tres empresas.

Concretamente, una de las discrepancias estaba en los trabajos de desmonte, que FCC encargó a las tres subcontratas. Al respecto, la Audiencia concluye que no existe prueba suficiente que acredite la realización de esas obras por parte de Tiagua, ya que no se realizaron mediciones conjuntas tras ejecutar los trabajos. Por eso, rebaja la cantidad que deberá abonar FCC, estimando parcialmente su recurso contra la sentencia de primera instancia. 

Sin embargo, sí ratifica el resto del fallo. Y es que aunque señala que "otras subcontratas compartían la ejecución" de una parte de los trabajos, también considera probado que Tiagua fue "la única subcontrata que ejecutó los colectores de evacuación de aguas pluviales, es decir, la colocación de tubo de drenaje". Así, aunque en este caso tampoco existen mediciones conjuntas por parte de FCC y la subcontrata, da por buenas las realizadas por Aena cuando abonó la obra. Por tanto, dado que hay constancia de que los trabajos se realizaron y que en este caso estaban encomendados solo a Tiagua, condena a Fomento Construcciones y Contratas a abonarle esa parte de la factura. Así, tendrá que pagar casi 18.000 euros, más los intereses legales generados desde que terminaron las obras.

 

En esta sección
Comentarios