20/Ago/2018

FUE FUNDADOR DE LOS CAMPESINOS Y CREADOR DEL BAILE DE LA SARANDA

Fallece el artesano Juan Brito, nombrado Hijo Predilecto de Lanzarote en 2013

Nació en el Peñón del Indiano en Tinajo en el año 1919 y siempre estuvo muy vinculado a las tradiciones, el folclore y la arqueología de la isla

Fallece el artesano Juan Brito, nombrado Hijo Predilecto de Lanzarote en 2013

El artesano Juan Brito, nombrado Hijo Predilecto de Lanzarote en el año 2013, ha fallecido este miércoles a los 98 años de edad. Brito nació en el Peñón del Indiano en Tinajo en el año 1919 y siempre estuvo muy vinculado a las tradiciones, el folclore y la arqueología de la isla.

Coincidiendo con su nombramiento como Hijo Predilecto, desde el Cabildo destacaron su trayectoria como investigador, señalando que “descubrió, por ejemplo, cuevas inéditas, algunas de interés geológico o prehistórico, grabados rupestres y material arqueológico”.

Además, señalaron que este lanzaroteño “creó el Museo Arqueológico que recoge las piezas de labranza de la Isla que han ido desapareciencido, fundó el grupo folclórico Titerroygatra, más tarde conocido como Los Campesinos, creó el baile de la saranda o la malagueña, que por primera vez se bailó con dos mujeres y un hombre, y compuso más del 50% de los temas de la agrupación”.

No obstante, su faceta más conocida fue la de artesano, especialmente como ceramista y escultor, pero también como carpintero y cantero.

En esta sección
Comentarios