Zapatero y el Rey hablaron sobre la activista saharaui

La Eurocámara debatirá una resolución de urgencia sobre la situación de Haidar

El Pleno del Parlamento Europeo debatirá y votará la próxima semana en Estrasburgo (Francia) una resolución de urgencia sobre la situación de la activista saharaui Aminatou Haidar, en huelga de ...

10 de diciembre de 2009 (19:16 CET)

El Pleno del Parlamento Europeo debatirá y votará la próxima semana en Estrasburgo (Francia) una resolución de urgencia sobre la situación de la activista saharaui Aminatou Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde hace 25 días para reclamar su regreso a El Aaiún, de donde fue expulsada por funcionarios marroquíes el pasado 13 de noviembre tras retirarle su pasaporte.

Según recuerda un comunicado de la Eurocámara, Haidar fue candidata al Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2005. Además, en 2008, la activista saharaui recibió el premio Robert F. Kennedy de los Derechos Humanos y fue nominada al Premio Nobel de la Paz.

Las conversaciones entre el Rey y Zapatero

Por otra parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "conocía en todo momento" la respuesta que daría el Rey don Juan Carlos a la carta escrita por el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, sobre la activista saharaui Aminatou Haidar, según aseguraron fuentes de La Moncloa.

"Zapatero dio su beneplácito al Rey" para que contestara a la misiva que le envió Lara, en la que pidió a Don Juan Carlos que intercediera ante su homólogo marroquí, el Rey Mohamed VI, para desbloquear la situación de la activista saharaui Aminatou Haidar.

Sin embargo, el Gobierno español considera que es a él a quien compete "realizar las gestiones en este asunto", en concreto, "al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos".

Además, las mismas fuentes avanzaron que "se está trabajando en conseguir más salidas" para Haidar, aunque no quisieron explicar cuáles son esas soluciones exactamente. De momento, señalaron, "la situación es la misma". En cuanto a las relaciones bilaterales con Marruecos, los medios de La Moncloa sostuvieron que "son satisfactorias y se seguirá trabajando en ese camino".

ACN Press

LO MAS LEÍDO