SE CELEBRÓ EN LA CASA DE LA CULTURA

El pregón de Esteban Rodríguez inicia las fiestas de Los Remedios en Yaiza

31 de agosto de 2019 (15:21 CET)
El pregón de Esteban Rodríguez inicia las fiestas de Los Remedios en Yaiza
El pregón de Esteban Rodríguez inicia las fiestas de Los Remedios en Yaiza
Pregón Fiestas de Remedios

Esteban Rodríguez, cronista oficial de Yaiza, fue el encargado de inaugurar las fiestas en honor a Nuestra Señora de Los Remedios 2019. El pregonero estuvo acompañado en la mesa por el alcald, Óscar Noda, Juan Antonio Gallego, párroco de Yaiza y Javier Camacho concejal de Fiestas.

Rodríguez comenzó su intervención con unas coplas de Victor Fernández Gopar "El Salinero", que dice así, "Pero tal vez por obra, sea preciso, saberse la importancia, del que lo hizo. Al prójimo es debida, la buena obra, pero nunca le damos, ni lo que sobra". Como todo buen pregonero que se precie no podía faltar recordar cómo cuando llegaban las fiestas las abuelas, madres e hijas calentaban el horno para preparar los ricos manjares caseros, el pan y los dulces mientras en el caldero se preparaba el sabroso puchero. Algo que quedó muy presente en la retina del pregonero era la llegada de la guagua de los hermanos Gil que bajaba la cuesta de Don Segundo envuelta en una nube de polvo. Hacía su parada en la trasera de la iglesia donde hombres, mujeres y niños la esperaban como si de un gran acontecimiento se tratara. Recordó que algunos se acercaban para que Evaristo García Bravo les entregara las medicinas que traía de la botica de D. Pedro Medina en Arrecife.

Otro de los personajes del pueblo que trajo a la memoria fue Enrique González "el cartero", conocido cariñosamente como "Enriquito el del correo". Recordó también un hecho relacionado con "La Molina" que estuvo instalada en Yaiza. explicó que una persona muy influyente económicamente quiso trasladarla a Playa Blanca y el alcalde  Evaristo García impidió en un primer momento. Pero tras un tiempo, Evaristo tuvo que ausentarse quedando como alcalde en funciones José García residente en el pueblo de Uga. Momento que aprovechó el mencionado influyente y apoyado por Felipe Perdomo (actual propietario), en el año 1.925 traslada la molina a Playa Blanca. Esteban destacó a Evaristo García Eugenio como un buen alcalde, hombre muy servicial siempre dispuesto a echar una mano al más necesitado en una época muy difícil donde había muchas necesidades.

Otro de los personajes mencionados fue Pedro Camacho, uno de los barberos del municipio que trabajaba en la Salinas de Janubio a las que se trasladaba en bicicleta de madrugada llevando las herramientas que dejaba en casa de Manuel de Ganzo y Matilde. Al regreso,  una vez finalizada la jornada laboral ejercía de barbero pelando a todos cuantos se daban cita en la casa de Manuel de Ganzo.

Esteban tuvo muy presente a las mujeres del municipio de las que dijo, qué sería de las fiestas de los Remedios sin la presencia de esa bocanada de aire y de viento fresco que es la mujer, ese ser que siempre está dispuesta en los momentos alegres y tristes de risas o llantos, mujeres dispuestas en diferentes parcelas cotidianas citando a las famosas dulceras, costureras, modistas, parteras etc. También estuvo muy presente el papel de la maestra Esperanza Parrilla la que no solo les enseñó a conocer la cultura general básica si no a respetar y hacer hombres y mujeres de bien. El pregonero tuvo una mención especial para el matrimonio formado por Félix González y María, encargado de poner las inyecciones a cualquier vecino que lo necesitara sin tener en cuenta ni el día ni la hora siempre dispuestos y sin cobrar una peseta.

Otra de las novedades para el pregonero fue el teléfono. En la década de los setenta una sola unidad que se encontraba en casa de Evaristo García donde acudían cuando recibían alguna conferencia relacionada con los marineros cuando llegaban algunos de los puertos a descargar o si se producía alguna noticia de esas que nadie quiere recibir. Otra de las tareas que tenían a su cargo las mujeres era de la tener siempre muy bien barrido los alrededores de las casas con una escoba hecha con hojas de palma y cuando llegaban las fiestas los barridos se prolongaban hasta el mismo camino de paso. Para Esteban cuando llegaban las fiestas de Los Remedios toda Yaiza se transformaba con sus casas recién albeadas, los hombres acudían a misa y procesión con el traje impecable sin que faltara la corbata, las mujeres con sus mejores galas y después saborear la sabrosa comida especial y repostería todos a disfrutar de los animados bailes con las orquesta que llegaban desde Arrecife como la de Benito Artíles y Castellano.

El pregonero finalizó su pregón con un verso de Carmen Roger que dice así: ¡Yaiza...¡qué bonita eres, que todos tus visitantes, contentos vienen a verte, y a decirte este piropo: Yaiza, ¡qué bonita ere! Tus casa tan blancas, tus hijos que bien te cuidan, eres la envía de todos aquellos que te visitan. Yaiza...¡que bonita eres!.

Una vez finalizada la lectura del pregón el alcalde,  Óscar Noda le impuso la Medalla de Cronista Oficial al pregonero y también le entregó una escultura de cerámica como pregonero de las fiestas.

LO MAS LEÍDO