14/oct./2019

El Cribo presentó "[email protected] con la vida", lema del Día mundial de la Salud Mental

El Cribo presentó "[email protected] con la vida", lema del Día mundial de la Salud Mental
Día Mundial de La Salud Mental 2019

 

La Agrupación para la Defensa del Paciente Psíquico El Cribo presentó la noche del pasado jueves en la Sociedad Democracia el programa con el lema "Conecta con la Vida" por el "Día Mundial de la Salud Mental", dedicado esta edición al "suicidio".

El acto comenzó con la actuación de la coral "El Cribo Canta", dirigida por el profesor Arnold Bonilla, coral formada por pacientes, familiares y colaboradores los cuales interpretaron 3 canciones de géneros diferentes que fue muy aplaudida por el público asistente. A continuación se llevó a cabo una charla coloquio moderada por el psiquiatra Julio Santiago Obeso, fundador y asesor de la agrupación.Contó con la participación de José Luis Herrera y Marta Ceñal, integrante del Grupo de Ayuda Mutua de Afectados por el Suicidio.

Julio Santiago insistió que el mayor enemigo del hombre es el aislamiento, la soledad, por eso este año se ha elegido el lema "Conecta con la Vida", la mejor medicina para evitar el suicidio. Definió la Salud Mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

José Luis Herrera compartió con todos, su escalofriante experiencia vivida desde muy temprana edad que le ha llevado al borde de cuatro intentos de suicidio porque "sólo quería dejar de sufrir". En la actualidad José Luis tiene 48 años de edad y él mismo llamó al 112 para decir lo que estaba a punto de hacer en ese momento porque se dio cuenta que él no quería morir. Lo que quería era dejar de sufrir y como no veía otra salida recurrió hasta en cuatro ocasiones al suicidio. José Luis, manifestó que hoy se encuentra muy bien con muchas ganas de vivir y de ayudar a todos aquellos que como él piensan que la enfermedad mental no tiene solución y el único escape de salida es el suicidio, poniendo como ejemplo que la mejor medicina es "Conectar con la Vida", porque la soledad es la mejor enfermedad para la Salud Mental.

Marta Ceñal mujer que forma parte del Grupo de Ayuda Mutua de Afectados por el Suicido "Gamas", una madre coraje compartió con todos los momentos que está viviendo después de haber perdido a su hijo Pedro con solo 23 años hace dos años. Ella cree que el duelo se puede llevar mejor si es compartido y, sobre todo, cree que su experiencia y la de otras personas puede ayudar a prevenirlo, recalcando que es muy importante que se hable en los medios de comunicación del suicidio para darle visibilidad y hacer que las administraciones se ocupen con más profundidad del problema.

Para que los asistentes al acto no se fueran a casa con tanta carga emocional, Facunda de León componente del Grupo de teatro Somos de Playa Honda puso en escena un simpático Monologo titulado "Promesas de Amor", consiguiendo arrancar una sonrisa al público que la premió con sus aplausos, ante cualquier adversidad negativa que te surja "Conecta con la Vida".

En esta sección
Comentarios