LA PAH RECLAMA A BANKIA QUE "DEJE DE MENTIR A LA FAMILIA" Y A LA GENTE

"El día de la muerte de Carmen, el banco se excusa en la falta de un papel"

"Deje de mentir a la familia y a la opinión pública", reclama la PAH al director de la oficina de Bankia, que negó la dación en pago...

8 de junio de 2015 (19:45 CET)
"El día de la muerte de Carmen, el banco se excusa en la falta de un papel"
"El día de la muerte de Carmen, el banco se excusa en la falta de un papel"

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Lanzarote ha emitido un comunicado en el que arremete contra Bankia tras conocerse el fallecimiento este lunes por la mañana de Carmen, una madre de dos hijas que, a la vez que luchaba contra el cáncer, pugnaba también por evitar su desahucio y el de su familia. Según afirma la PAH, la entidad ahora "se excusa en la falta de un documento" y afirma, "en el día de su fallecimiento", que "por eso no se había concedido la dación" en pago a Carmen. La Plataforma asegura que Carmen presentó "toda la documentación" y pide al banco que "deje de mentir a la familia y a la opinión pública". 

"Se ha producido el más triste de los desenlaces", dice la PAH en un comunicado en el que se une "en su dolor a la familia" y se ofrece a apoyarles "en todo lo que necesiten". "Saben que nos van a tener a su lado siempre y especialmente para reclamar lo que Bankia en la figura de su director e interlocutor válido para tratar con clientes en dificultades ha negado en todo momento a Carmen", recalcan.

En este sentido, aseguran que el director de la sucursal que ocuparon el pasado viernes para protestar por el caso de esa madre enferma de cáncer se ha "excusado" este lunes, en que a Carmen "le faltaba un documento" para concederle la dación en pago con alquiler social. Consideran que el responsable de la oficina bancaria ha hecho esta afirmación "ante la presión de todas las PAHs del Estado" y le recuerdan que Carmen reclamó la dación "apoyándose en el código de buenas prácticas" de la entidad.

"En marzo del 2014 Carmen presentó toda la documentación necesaria para la tramitación de su solicitud de dación con alquiler social, pero Bankia siguió la estrategia del silencio administrativo como respuesta. Cuando Carmen se acercaba a preguntar por su caso, le solicitaban otro documento porque el anterior ya había caducado y, así, en un laberinto de mentiras que Bankia sabía que nunca iba a acabar", denuncian.

 

"Bankia sí deja deuda y la reclama cuando arrebata la vivienda"


En su nota, la PAH dice al director de la sucursal de Bankia que la entidad "sí concede alquileres sociales". "Tenemos varios afectados con alquiler social de su banco; Bankia sí deja deuda y la reclama una vez que arrebata la vivienda a la familia. Un mínimo conocimiento de la legislación en la que se desenvuelve su trabajo le ayudaría a no decir patochadas", le reclaman.

En ese comunicado, además de instar al director de la sucursal a visitar los Juzgados para comprobar que hay "muchas personas con embargos sobre su suelo una vez que les han echado de su casa", la PAH incide en que Carmen "no estaba sorda cuando firmó la hipoteca", como aseguran que el director se "enorgullece de haber aseverado ante un juez". 

"Cualquier juez le dirá que usted y su banco tienen obligación de no incluir cláusulas abusivas y explicar con claridad sus contratos hipotecarios, algo que cientos de sentencias demuestran que no hacen", agregan.

 

"Dejen de mentir"


"Deje de mentir a la familia y a la opinión pública. Sentimos mucho que se sienta usted tan ofendido porque las dos hijas de Carmen se han involucrado en su lucha y han ido a su oficina a reclamar lo que es justo y legal para su madre, en palabras suyas, 'algo deplorable'. Para nosotros es un acto de valor y amor hacia su madre. Lo deplorable es que los médicos de Carmen reconocieron que le estaba afectando gravemente la preocupación por no conseguir pagar la hipoteca y la falta de actitud de Bankia a la hora de intentar llegar a algún acuerdo", lamentan. La PAH considera que ese sufrimiento "se prolongó por la actitud pasiva del banco". "Y ahora viene a decir que faltaba un papel. Como ya le dijo una compañera de Barcelona, será el certificado de defunción", añaden.

"¿Qué hace falta para que Bankia dé un alquiler social y dación en pago si ni siquiera en un caso como éste se ha dignado en sentarse a negociar?", se pregunta la Plataforma. La PAH finaliza su comunicado con un "llamamiento a la ciudadanía", instándole a sacar "todos sus depósitos y cancelar todas las cuentas de Bankia". "Cualquier cliente de esta entidad sabe cómo va a ser tratado si tiene la desgracia de caer enfermo como Carmen, se queda sin trabajo o pasa por cualquier problema y necesita negociar con el que hasta ese momento era su banco", concluyen.

LO MAS LEÍDO