06/abr./2020

LA TUTORA DE 1º Y 2º DE PRIMARIA HA SIDO TRASLADADA Y NO SERÁ SUSTITUIDA

Denuncian "trato discriminatorio" tras la supresión de una plaza docente del colegio de Guatiza

La tutora de 1º y 2º de Primaria ha sido trasladada y el colegio tiene ahora una agrupación de cursos más que el año pasado. El Ayuntamiento de Teguise ya ha manifestado a Educación que "no entiende" la decisión…

Denuncian "trato discriminatorio" tras la supresión de una plaza docente del colegio de Guatiza

El colegio Guenia de Guatiza cuenta desde esta semana con una profesora menos. La tutora de primero y segundo de Primaria ha sido trasladada a otro centro y, con un profesor menos, este curso el centro contará con una agrupación de niveles más que el año pasado. Además, el pasado curso un docente se encargaba de hacer los "desdobles" de las tutorías, haciendo las funciones de tutor a algunos alumnos de tres grupos distintos. "Esos desdobles para garantizar la calidad de la educación no se pueden llevar a cabo y esas funciones las tienen que hacer los docentes que se queden en el centro", ha explicado el director del centro, que ya ha pedido al director insular de Educación que se revierta esta situación.

La supresión de esta docente también ha sido denunciada por la madre de dos alumnas del centro, que habla de un "trato discriminatorio" a los alumnos del CEIP Guenia frente a otros colegios de la isla. Los padres y madres de alumnos y miembros del Ampa se reunirán para decidir qué “medidas” emprender este miércoles por la tarde. Además, también han recibido el apoyo del alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, que ha afirmado en Radio Lanzarote-Onda Cero que "no entienden" la decisión, puesto que "la ratio, los números están". 

El colegio tendrá este curso cuatro "grupos mezcla", de alumnos de distintos niveles que reciben clase en el mismo aula. Concretamente, hay un grupo de niños de 3 y 4 años y otro de 4 y 5 años en Infantil, un grupo de primero y segundo de Primaria y otro de tercero y cuarto. Estos dos últimos recibían clases por separado durante el pasado curso. Así, el director del centro apunta que "el gran problema" es que tienen "ratios elevadas de entre 22 y 24 alumnos con grupos mezcla". "De ahí viene la disconformidad no solamente de los padres, sino también de la comunidad educativa y la dirección del centro", agrega. En este sentido, esta madre considera que habiendo “veintitantos niños, a lo mejor debería haber un profesor para primero y otro para segundo”, en vez de que estos alumnos reciban clase conjuntamente. 

“No es lógico que a un colegio con 6 niños le den un profesor”, mientras en el Guenia hay “agrupados 25 alumnos en una clase”, añade, en referencia a los colegios San Juan y La Garita, donde Educación ha decidido mantener los tres cursos de Infantil a pesar de la disminución del número de alumnos. El colegio había solicitado para este curso una nueva unidad de Infantil para los 39 alumnos con los que cuentan en esos niveles pero, según confirma el director del centro, su solicitud no les ha sido concedida.

 

Exigirán "las mismas condiciones"


De otro lado, el alcade de Teguise, Oswaldo Betancort, ha mostrado este miércoles su disconformidad con la medida. "Está claro que no lo entendemos y así se lo hemos hecho llegar al director insular de Educación porque la ratio, los números están". Se refería así a los 24 alumnos del grupo mezcla de tercero y cuarto que, como apunta el director del centro, es "el máximo" que contempla la ley.

Además, señala que también ha trasladado su queja al Ayuntamiento y el alcalde le ha transmitido que realizará una Junta de Gobierno este viernes y posteriormente convocará un pleno extraordinario "para que el resto de los grupos lo apoyen". 

Los padres, según explica esta madre, decidirán en la asamblea si hablar con “Educación, con Inspección” o con quien “sea necesario” para remediar esta situación. “Viendo el trato que han recibido otros colegios, nosotros vamos a exigir lo mismo, que es lo lógico”, señala. Además, en esa asamblea se decidirá también acerca de la posibilidad de manifestarse este jueves a las puertas del colegio. 

Por otra parte, los padres y madres están también “a la espera” de ser recibidos en el Ayuntamiento de Teguise para tratar la situación del colegio, pues, además de la supresión de una plaza docente, consideran que hay “muchísimas carencias” en el centro. Esta madre alude a “goteras” o “un baño que no funciona” en un colegio que, recalca, “tenían que haber hecho nuevo y no lo han hecho”.

En esta sección
Comentarios