31/mar./2020

Denuncian en la Guardia Civil varios audios con "bulos" sobre la situación del hospital Molina Orosa

En contra de lo que se afirma en esos audios, hasta este jueves hay ingresadas en planta siete personas con Covid-19 y otras siete que están a la espera del resultado de las pruebas
Denuncian en la Guardia Civil varios audios con "bulos" sobre la situación del hospital Molina Orosa

Varios audios de personas que aseguran ser personal sanitario del Hospital Molina Orosa y que se están compartiendo a través de redes sociales han sido puestos en manos de la Guardia Civil, ya que incluyen información falsa sobre la situación de este centro y también insultos y acusaciones infundadas dirigidas hacia el gerente.

“El hospital está lleno de coronavirus”, “nos están engañando”, “hay una planta entera de contagiados”, “los políticos de aquí no quieren que salga nada a la luz”, aseguran en esos audios varias personas, que no aportan su nombre ni su identidad, y que ni siquiera está acreditado que sean auxiliares o enfermeras del hospital, como afirman ser.

Al respecto, desde la Gerencia del Hospital Molina Orosa han aclarado que se trata de “bulos” que no se ajustan a la realidad actual que se vive en la isla. Así, aunque se prevé que la situación se agrave en los próximos días, en la mañana de este jueves insisten en que solo había siete personas hospitalizadas en planta con casos confirmados de Covid-19 (además de otros tres que están en la UMI). A ellos se suman otras siete personas que están a la espera del resultado de las pruebas y que también están ingresadas.

 

La planta habilitada aún está al 50% de su capacidad


Por seguridad, tanto los casos confirmados como los “sospechosos” que han requerido hospitalización se están manteniendo en una misma planta, que es la que se habilitó antes de que detectara el primer caso en Lanzarote. Y esa planta, según precisan desde la Gerencia, está ahora mismo al 50% de su capacidad, ya que dispone de 28 plazas y solo están cubiertas 14 (entre los casos confirmados y los que están a la espera del resultado de los test). Del resto de positivos confirmados hasta el momento en la isla, tres están ingresados en la UMI de cuidados intensivos y el resto solo presentan síntomas leves y no han requerido hospitalización, por lo que continúan en sus domicilios con las medidas de aislamiento establecidas.

Así, las fuentes oficiales niegan que el hospital esté “lleno de coronavirus”, ya que ni siquiera se ha cubierto aún la planta especial que se había habilitado. No obstante, también aclaran que la tendencia apunta a que esa planta sí se llenará en los próximos días, y para esta situación ya hay previstos nuevos planes de trabajo, habilitando más espacio para gestionar esta crisis.

Respecto a otra de las afirmaciones que se realizan en esos audios, en los que supuestas trabajadoras afirman que están realizando turnos de “más de doce horas”, desde la Gerencia aclaran en algunos casos sí se han establecido turnos de doce horas, para que la rotación de personal sea la menor posible. Así, en algunos casos se está cubriendo la jornada con dos turnos de 12 horas en lugar de con tres de ocho, aumentando luego los tiempos de descanso, “para reducir los riesgos”.

En esta sección
Comentarios