19/Sep/2018

"NOS TIENE A TODOS PARADOS", SE QUEJA UN AFECTADO

Un control policial en La Graciosa deja la isla sin taxis y con sanciones de hasta 1.500 euros

La concejal delegada en la octava isla, Alicia Párez, afirma que el control es fruto de "tres denuncias vecinales" porque la mayoría de vehículos no ha pasado la ITV

Un control policial en La Graciosa deja la isla sin taxis y con sanciones de hasta 1.500 euros

Enfadados. Así se encuentran los 'taxistas' de La Graciosa, que afirman que este lunes han sido multados por la Policía Local, quien les ha impedido además poder seguir operando. "El turismo que llega a la isla no puede moverse porque no hay ningún coche. Nos tienen a todos parados", ha afirmado Marcial Guadalupe, uno de los afectados. 

Según relata Guadalupe, la Policía Local ha "parado a todos" los safari-taxis de La Graciosa pidiéndoles "la tarjeta de transporte". Una tarjeta de la que no disponen, ya que aunque estos vehículos llevan ofreciendo excursiones y traslados a los turistas que llegan a la octava isla desde hace "unos 14 ó 15 años", su actividad no está regulada. De hecho, los 'taxistas' vienen reclamando desde hace años a las administraciones que regularicen su situación y les otorguen las preceptivas licencias para poder ejercer su actividad de forma legal. 

taxis graciosa

"Esa tarjeta la hemos venido solicitando desde que empezamos y no nos han dado nada por parte del Cabildo. Y ahora justamente vienen pidiendo la tarjeta de transporte y la ITV, cuando la Policía y el alcalde saben de antemano que esto todavía no está regularizado por motivos del PRUG", señala ese afectado, que se queja además de que a algunos de los conductores se les han impuesto "multas de 1.500 euros" por ello. 

 

Un control policial fruto de tres denuncias vecinales


Según Alicia Páez, concejal delegada en la Graciosa, el control policial llevado a cabo este lunes está motivado en tres denuncias vecinales por la falta de ITV en los vehículos existentes en la isla y no sólo se ha llevado a cabo sobre los 'taxistas'. "Ante esas denuncias, la Policía Local no puede mirar para atrás. No están parando solo a los taxistas, sino a todos. Empresas de camiones, grúas, palas, a los supermercados que tienen sus furgones y a los propios vecinos, que muchos tienen sus coches", ha apuntado la edil. 

taxis graciosa 3

Respecto a la ITV, el Ayuntamiento de Teguise precisamente envió un comunicado este martes exigiendo al Gobierno de Canarias un servicio de ITV en La Graciosa "con carácter de urgencia", ante "la necesidad imperante de muchos propietarios de vehículos para pasar la inspección en Caleta de Sebo" y para "evitar así el trato injusto que se está dando a los vecinos de la octava isla, que no disponen de la posibilidad de revisión, pero sí se someten a la sanción pertinente”.

 

"La gente tiene que vivir, que comer y que trabajar"


Según Alicia Páez, el servicio de ITV iba a desplazarse "en noviembre" pasado a La Graciosa, pero finalmente no fue así. "Nos dijeron que iban a venir, los días que iban a hacerlo y después recibí una carta del Gobierno de Canarias de que no venían", ha expuesto la concejal delegada en la octava isla, que ha afirmado que desde entonces viene "trabajando" para que sus vecinos puedan contar con este servicio. 

El problema ahora, según Páez, es que "entró en vigor la Ley de Contratos" y ésta obliga a que el servicio "se saque a licitación". "Y dicen que vienen, pero que no saben cuándo porque se tiene que adjudicar, pero en noviembre no estaba la Ley de Contratos, que es cuando tenían que venir. Y si lo hubiera hecho, hoy no tendríamos este problema que estamos teniendo", ha criticado la concejal, apuntando que "la gente tiene que vivir, que comer, que trabajar". 

En cuanto a la regularización de la actividad del taxi en La Graciosa, Alicia Páez ha afirmado que el Ayuntamiento viene trabajando en una ordenanza, que se llevará próximamente a pleno . "Y podrán optar a una licencia y regularizar", ha asegurado. 

En esta sección
Comentarios