14/dic./2019

ACULANZA CALIFICA ESTA SITUACIÓN DE “LAMENTABLE”

El consultorio de Costa Teguise se enfrenta a sus primeros problemas por no tener un ascensor apto para camillas

Una mujer que sufrió un infarto en el interior del centro de salud tuvo que ser trasladada por las escaleras hasta la ambulancia, ante la falta de acceso. Aculanza tacha la situación de “lamentable”…

Captura del vídeo al que ha tenido acceso La Voz, en el que se ve cómo bajan a la paciente por las escaleras.
Captura del vídeo al que ha tenido acceso La Voz, en el que se ve cómo bajan a la paciente por las escaleras.
El consultorio de Costa Teguise se enfrenta a sus primeros problemas por no tener un ascensor apto para camillas

Se inauguró el 28 de febrero y ya se ha enfrentado a sus primeros problemas. El pasado lunes, día 14, una mujer sufrió un infarto en el recién estrenado consultorio de Costa Teguise y los sanitarios tuvieron que bajarle en camilla por las escaleras, al no contar con un ascensor adaptado a un centro santario. El único que existe es el del centro comercial, donde no hay espacio para una camilla.

Tal y como muestra un vídeo al que ha tenido acceso La Voz, varios trabajadores del Servicio de Urgencias Canario (SUC) se vieron obligados a bajar a esta mujer por las escaleras hasta la ambulancia para poder trasladarle al Hospital Doctor José Molina Orosa. “Creemos que es lamentable porque hay un riesgo evidente a la hora de trasladar a un usuario en camilla”, ha señalado Fernando Jiménez, presidente de la Asociación de Consumidores de Lanzarote (Aculanza).

Esta asociación ya le ha trasladado esta queja al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en la misma carta en la que exige la destitución de la gerente del Hospital, Blanca Fraguela. Además, celebrará una asamblea donde lo más probable es que decida trasladar esta denuncia a los empresarios turísticos para que “hagan presión” ante esta situación.

“Cuando se inauguró el consultorio, ya denunciamos la circunstancia de los ascensores. Entendemos que el sitio no es el idóneo”, ha indicado Jiménez, que cree que la responsabilidad la tiene el Ayuntamiento de Teguise “porque es quien alquila el local” y los responsables de Sanidad de Lanzarote, “que salen todos en la foto de inauguración” de este centro de salud.

 

“Una situación que deja mucho que desear”


El caso de esta mujer extranjera que sufrió un infarto es el primero que llega a oídos de Aculanza, que considera que esta situación “deja mucho que desear”. “El Ayuntamiento y la Consejería de Sanidad tendrían que ver qué solución le dan a este tema. Aunque sea un consultorio provisional tendremos que subsanarlo”, ha exigido Fidel Ascensión, portavoz del ámbito de la Sanidad de Aculanza.

Además, la asociación tiene “dudas” sobre si la normativa permite que en el mismo suelo de un centro comercial se ubique un consultorio médico. “Habría que preguntarle al Ayuntamiento, porque nosotros no lo tenemos claro”, ha insistido Ascensión.

Por ello, Aculanza cree que esta instalación “no es apta” para la actividad sanitaria, al tener “problemas de acceso” y al estar situada en un centro comercial.  

 

El PP criticó la “improvisación” en su apertura


Precisamente, días después de que este centro de salud fuera inaugurado, el PP denunció la “prisa electoral” y la “improvisación” en su apertura. La formación aseguró que se habían detectado “numerosas deficiencias de la instalación ubicada en la segunda planta de un centro comercial, sin ascensor para camillas o silla de ruedas, escasa zona de aparcamiento y sin conexión con el transporte público".

En esta sección
Comentarios