Declina presagiar si será autorizado su regreso

El cónsul marroquí dice que la vuelta de Aminatou a El Aaiún es un "tema espinoso"

El cónsul general de Marruecos en Canarias, Abderraman Leibek, calificó este jueves de "tema espinoso" la situación legal en la que está envuelta la activista saharaui Aminatou Haidar, después de que el pasado viernes fuera ...

19 de noviembre de 2009 (13:09 CET)

El cónsul general de Marruecos en Canarias, Abderraman Leibek, calificó este jueves de "tema espinoso" la situación legal en la que está envuelta la activista saharaui Aminatou Haidar, después de que el pasado viernes fuera expulsada de El Aaiún cuando intentaba regresar al país tras de varios años exiliada. En este sentido, Leibek no pudo dar una fecha en la que Haidar sea finalmente autorizada, ni siquiera si esta situación tendrá lugar.

La conocida como "pasionaria saharaui" fue detenida el pasado viernes después de que, según fuentes marroquíes, rechazara dar cumplimiento a las formalidades de la Policía a su llegada al aeropuerto de la antigua colonia española, negándose a rellenar la ficha de embarque, que incluye información sobre la identidad, la residencia y la nacionalidad del viajero.

Esta mañana el cónsul general marroquí, durante la celebración de un encuentro en la Cámara de Comercio de Las Palmas sobre las posibilidades de negocio en el reino alauí, indicó que en estos momentos la posible solución de este problema depende de "las instituciones superiores marroquíes".

Leibek aseguró que la cuestión es afrontada desde los departamentos de exteriores tanto del Gobierno español como el de Marruecos. Mientras tanto, Aminatou Haidar continúa en huelga de huelga de hambre indefinida en el aeropuerto de Lanzarote, donde permanece desde el sábado por la mañana. Aunque se encuentra muy débil y cansada, recordó que "no voy a terminar hasta que vuelva a El Aaiún y aunque me cueste un año", tal y como aseguraba esta semana a ACN Press en el mismo aeródromo.

AD-CAN-ACN

LO MAS LEÍDO