22/nov./2019

FINALMENTE SE CELEBRARÁ FRENTE A LA CARPA DEL RECINTO FERIAL

"Ningún ingeniero" quiso aprobar que el concurso de murgas se celebrara en el Parque Islas Canarias

El concejal de Festejos explica que al haber un aparcamiento debajo no puede celebrarse un evento con "más de 2.000 personas de público en gradas que pesan toneladas". El concurso será al aire libre, frente al recinto ferial...

"Ningún ingeniero" quiso aprobar que el concurso de murgas se celebrara en el Parque Islas Canarias

El concurso de murgas de Arrecife se celebrará este Carnaval al aire libre, aunque no será en el Parque Islas Canarias, sino frente al recinto ferial. Esto se debe a que no resulta "técnicamente factible" hacerlo en el parque, ha explicado este jueves el concejal de Festejos de Arrecife, Zebensui Rodríguez. En cuanto a la decisión de celebrarlo al aire libre, el edil ha recordado que es una "reivindicación" que las murgas vienen haciendo desde hace años y ha explicado que la decisión se votó en una reunión con las murgas y recibió el apoyo de todas ellas a excepción de una, que se abstuvo. Los ingenieros estudian ya cómo disponer el escenario frente a la carpa del recinto ferial.

Ya el pasado Carnaval se estudió la posibilidad de celebrar el certamen en el Parque Islas Canarias. En este sentido, el edil de Festejos, Zebensui Rodríguez, ha explicado en Radio Lanzarote-Onda Cero que aunque su antecesor en el cargo, Víctor San Ginés, había presentado un proyecto con esa propuesta, “nunca se encontró un ingeniero que lo quisiera firmar”. 

Esa negativa responde a motivos de seguridad. “Ahí debajo hay un aparcamiento. En el parque se pueden hacer cosas, pero, claro, no es lo mismo cuando van 2.000 personas como mínimo subidas a un graderío que pesa unas cuantas toneladas”, ha explicado Rodríguez. Así, el edil subraya que “técnicamente no parece una opción factible”. 

 

Espacio para más público


Con el parque descartado, se buscaron otras soluciones, como “poner telas absorbentes que evitaran la reverberación en unos cuantos segundos” en el recinto ferial, ya que el “argumento fundamental” de las murgas es el sonido, afirma el edil. Se contempló también la posibilidad de “desnudar” la carpa, aunque finalmente la opción que ha prevalecido ha sido la de celebrar el concurso frente al recinto.

“Si se hace fuera, aparte de que la disposición escénica puede ser otra al colocar las gradas de otra manera, podría incluso darse la posibilidad, especialmente para la final, de que quepa más gente”, apunta al respecto Zebensui Rodríguez. Los ingenieros, según ha señalado, ya han comenzado a trabajar para elaborar la cartografía de la zona y establecer la disposición de las gradas de acuerdo con las normas de seguridad. 

En este sentido, el concejal de Festejos ha explicado que también ha pedido a los ingenieros que tengan en cuenta la dirección del viento, para que “intenten posicionar las gradas de una manera que castigue menos”. No obstante, Rodríguez recuerda que aunque ese es su "compromiso", en cualquier caso, “lo que debe primar es el criterio de la seguridad”. 

En esta sección
Comentarios