26/feb./2020

Comienza la Semana de la Movilidad en el Archivo Histórico de Arrecife

El Archivo Histórico de Arrecife acogió en la mañana de este lunes la inauguración y las primeras actividades del programa de la Semana de la Movilidad, que se desarrollará hasta el próximo sábado. El acto ...
Comienza la Semana de la Movilidad en el Archivo Histórico de Arrecife

El Archivo Histórico de Arrecife acogió en la mañana de este lunes la inauguración y las primeras actividades del programa de la Semana de la Movilidad, que se desarrollará hasta el próximo sábado. El acto ha contado con la presencia de la consejera de Juventud, Deportes y Seguridad Víal del Cabildo, Migdalia Machín; el consejero de Transportes, Ángel Vázquez, la concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Arrecife, Cristina Marrero, y el edil de Transportes, Víctor Sanginés.

En términos generales, todos los intervinientes han coincidido en destacar la movilidad sostenible como “una apuesta de futuro, necesaria y urgente ante la crisis energética que se avecina”. Además, han defendido el transporte público colectivo como la solución a innumerables problemas ambientales, sociales y de calidad de vida urbana.

Por su parte, el especialista en Urbanismo y Movilidad, Alfonso Sanz Alduán, ha denunciado que en occidente, “hemos construido ciudad atendiendo solo a un colectivo, el de los conductores”. Según ha podido comprobar en sus estudios, es creciente el número de personas que se desplazan a pie, en bicicleta y en transporte público.

También ha puesto de manifiesto la contradicción entre los desplazamientos habituales en vehículo privado, que inciden en el sedentarismo y la obesidad, y la asistencia masiva a centros deportivos donde compensar esa falta de actividad.

Un programa "extenso y variado"

La Semana de la Movilidad ofrece un "extenso y variado" programa de actividades, entre las que se incluyen charlas, conferencias, actividades de educación vial para escolares, obras de teatro, performances o exposiciones.

La actividad ha sido organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Arrecife, a través de las concejalías de Tráfico y Transportes, y por el Cabildo de Lanzarote, a través de las consejerías de Transportes, Reservas de Biosfera y Educación Vial.

Proyectos en marcha

A las 12 horas se desarrolló una mesa redonda donde se expusieron algunos de los proyectos sobre movilidad sostenible en los que actualmente están trabajando las distintas administraciones de la isla. “Desde el Cabildo consideramos este encuentro es especialmente

importante, por cuanto en él se exponen las líneas de trabajo que se

llevan desarrollando en la isla, algunas iniciadas hace cerca de tres

años, y en las que se evidencia el esfuerzo de coordinación y la apuesta decidida de las administraciones publicas por la movilidad sostenible”, apuntó el consejero de Transportes.

Entre los proyectos presentados están "La movilidad en La Geria en su contexto insular"; el "Proyecto insular: 200 km de carril-bici en Lanzarote"; "Arrecife: Futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible y TCA (tramos de concienciación de accidentes); el "Proyecto COMETA: trayecto escolar seguro. Experiencia piloto"; la "Vïa Costera Sureste: Playa del Reducto, 30 km Costa Teguise-Puerto Calero", el proyecto "San Bartolomé: Vía peatonal ciclista Playa Honda-Aeropuerto"; Teguise: iniciativas sobre vehículos alternativos"; y por último "Guaguas y redes sociales: nueva ventana para usuarios".

Tras la mesa redonda, se celebró una reunión cerrada entre los técnicos de todas las instituciones de Lanzarote, en la que abordaron los proyectos de futuro en los que ya se está trabajando.

Tertulia científica y suelta de palomas

Este primer día de la Semana de la Movilidad ha finalizado con una suelta de palomas, que ha llevado a cabo la Asociación de Colombofilia de Lanzarote, y que se desarrolló las 14.00 horas en el Puente de Las Bolas.

Ya por la tarde, a las 19.00 horas y también en el Archivo

Histórico de Arrecife, tendrá lugar una tertulia científica sobre

Movilidad Sostenible. La charla está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Fundación Universitaria de Las Palmas con la colaboración de las instituciones organizadoras de la Semana de la Movilidad Sostenible de Lanzarote, Ayuntamiento de Arrecife y Cabildo de Lanzarote. En ella tomarán parte José Ángel Hernández Luis, investigador del grupo "Geografía, espacio y sociedad" de la UULPGC, y Alfonso Sanz Aldúan.

La tertulia, además de estar incluida en la Semana de la Movilidad en Lanzarote también forma parte de la Semana de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2011, que organiza la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información a través del Instituto Tecnológico de Canarias y cofinanciadas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

En esta sección
Comentarios