21/ago./2019

PARTICIPARON DOCENTES Y ALUMNOS DE LOS TRES CENTROS

Los colegios César Manrique de Canarias se reunieron en Tahíche para conmemorar el centenario del artista

Los centros de Puerto de la Cruz de Tenerife, el de Las Palmas de Gran Canaria y el de Lanzarote celebraron el I Encuentro de Escuelas Manriqueñas y el I Mini Congreso Escolar sobre César Manrique 

Los colegios César Manrique de Canarias se reunieron en Tahíche para conmemorar el centenario del artista

Los colegios de Educación Infantil y Primaria de Canarias que llevan el nombre de César Manrique, el de Puerto de la Cruz de Tenerife, el de Las Palmas de Gran Canaria y el de Tahíche en Lanzarote, celebraron conjuntamente el I Encuentro de Escuelas Manriqueñas y el I Mini Congreso Escolar sobre César Manrique coincidiendo con la conmemoración del centenario del artista. 

El I Encuentro de Escuelas Manriqueñas tuvo lugar en la tarde del lunes 22 de abril y consistió en una presentación de los directores de los tres centros sobre la trayectoria de cada colegio relacionada con los valores y la obra de César Manrique. 

El público, conformado principalmente por familias de la comunidad educativa de Tahíche y por docentes de los tres colegios, pudieron conocer las acciones que mantienen vivo el legado del artista en cada centro. De este modo, se pudo escuchar cómo en el colegio de Tenerife han creado un jardín de cactus en el centro, que en Gran Canaria han estudiado las palabras del artista y organizado actividades como, por ejemplo, para educar la mirada; o cómo en Lanzarote han llevado a cabo acciones para educar en valores relacionados con el artista en siete ejes: armonía personal, desarrollo cultural, respeto a la naturaleza, desarrollo sostenible, arte y creación de belleza, canariedad y universalidad. 

El acto estuvo amenizado por la actuación de la parranda del colegio de Tahíche, dirigida por el vicedirector y maestro de música Antonio Monzón, que estrenó una polka con letra dedicada al artista. También intervino un grupo de danza infantil dirigido por una madre del centro, Keyla Hernández, que presentó una coreografía para la canción 'A César' de Taburiente. 

 

I Mini Congreso Escolar sobre César Manrique


En cuanto al I Mini Congreso Escolar sobre César Manrique, tuvo lugar en la mañana del miércoles 24 de abril en la que, con ayuda de la Fundación César, se desplazaron hasta Tahíche seis ponentes de cada colegio, que participaron en el evento, dividido en tres sesiones. 

Los más pequeños, de seis y siete años, se prepararon ponencias sobre la vida y obra del artistas, que presentaron ante un público conformado por el alumnado de primero y segundo del colegio de Tahíche. Una hora después, fue el turno para el alumnado de ocho y nueve años, que hablaron sobre las intervenciones en la naturaleza de César Manrique y su activismo ecológico. Resultó especialmente emotiva la intervención de la alumna hispano-italiana del colegio de Puerto de la Cruz, Camila Guidi, que recordó con mucho ímpetu palabras e intervenciones de Manrique en defensa de la naturaleza. Posteriormente, llegó el momento para el alumnado de 10 y 11 años, que profundizaron en la pintura y la escultura de César en sus distintas etapas.

En el acto del lunes, en las intervenciones de los directores de los tres colegios (Leonor Hernández, del colegio de Lanzarote; Diego Fleitas de Gran Canaria; y Candelaria Lorenzo de Tenerife) se pudo ver la presencia de Manrique en estos centros, tanto en las actividades que se programan como en la propia decoración de las instalaciones. 

Además, de sus palabras se dedujeron conclusiones para el trabajo futuro de los centros. Recalcando la responsabiidad que asumen por el nombre que designa a los colegios, expresaron la necesidad de continuar el trabajo conjunto iniciado en Lanzarote y la importancia de que el alumnado conozca bien la vida, obra y pensamiento de César. Asimismo, coincidieron al reconocer el valor pedagógico de recrear y reinterpretar las creaciones del artista y la importancia del estado y conservación de las instalaciones, con jardines huertos escolares y facilidades para acceder a la naturaleza, como es el caso del CEIP César Manrique Cabrera, que cuenta con su propia red de senderos. 

En esta sección
Comentarios