15/sept./2019

ORGANIZADO POR COROS Y DANZAS DE ARRECIFE

El Charco acogió el XXVI Festival Folklórico San Ginés

Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje que se hizo al recién fallecido Doramas Padrón
El Charco acogió el XXVI Festival Folklórico San Ginés
XXVI Festival Folklórico San GINES 2019

La ribera del Charco acogió este viernes el XXVI Festival Folklórico San Ginés, uno de los actos punteros donde los cantos y bailes canarios se manifiestan a través de las diferentes agrupaciones que llegan cada año de las diferentes islas del Archipiélago Canario. Este año contó con representación de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

La responsabilidad de inaugurar esta XXVI Edición recayó en la Agrupación Folklórica Guagime del pueblo de Tahíche municipio de Teguise., agrupación que surge de las escuelas de folclore del municipio. Sus componentes, muy ilusionados, lo dieron todo ya que para ellos era la primera vez que participaban en el festival. Desde su creación hace ya 15 años han continuado trabajando con el compromiso de contribuir para que nuestras tradiciones sigan vivas.

En segundo lugar subieron al escenario los representantes de la isla de Gran Canaria, la Agrupación Folklórica Argones de la Villa de Agüimes. Creada en la década de los años 50 en su larga vida ha mantenido el mismo objetivo, fomentar y divulgar la música y el baile regional de Gran Canaria. Legado que va pasando de padres a hijos.

El tercer lugar fue para los representantes de la isla de Fuerteventura, la Agrupación Folklórica Maxorata procedentes de Puerto del Rosario. Un grupo formado por 33 componentes muy comprometidos para que los cantos y bailes se sigan conservando su raíz de origen. Desde su creación han representado a la isla de Fuerteventura en diferentes festivales dentro y fuera de la isla, participando también en romerías y ofrendas destacando la de su patrona la Virgen de La Peña.

La Agrupación Folklórica Coros y Danzas Arrecife, organizadora del festival, fueron los encargados de clausurar la XXVI edición. Para sus componentes fue una edición llena de muchas emociones contenidas puesto que era la primera actuación que realizaban después del reciente fallecimiento del componente más joven de la agrupación,  el compañero Doramas. Antes de comenzar su actuación Agustín subía al escenario y en la silla reservada para su hijo colocaba su bandurria, montera y una rosa blanca. El público que abarrotaba el aforo puesto en pie le brindó el más fuerte y sonoro aplauso de todo el festival. A pesar de la tensión contenida iniciaron su actuación dando lo mejor de si. 

Además, Coros y Danzas continua celebrando su 60 Aniversario marcado por las distinciones recibidas recientemente como la Medalla de Oro otorgada por el Gobierno de Canarias y el Volcán de Plata concedido por el Grupo de Música Popular Acatife el pasado mes de julio.

Las cuatro agrupaciones participantes en esta XXVI Edición del Festival interpretaron lo más representativo de sus cantos y danzas tradicionales las cuales fueron premiadas con los aplausos del público. Como recuerdo también se llevaron una escultura obsequio del Ayuntamiento de Arrecife que le fueron entregadas por la Alcaldesa, Astrid Pérez, la Concejal de Fiestas Nova Kirkpatrick, el Concejal de Turismo y Comercio Armando Santana y el Consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar.

En esta sección
Comentarios