26/feb./2020

LA MANIFESTACIÓN TENDRÁ LUGAR ESTE VIERNES Y LA CARRERA EL SÁBADO

Carrera solidaria, concentración y acciones educativas para decir no a la violencia contra las mujeres

El Cabildo presenta las actividades que ha organizado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Carrera solidaria, concentración y acciones educativas para decir no a la violencia contra las mujeres

Carrera solidaria, concentración y acciones educativas para decir no a la violencia hacia las mujeres. Esas son las actividades que el Área de Bienestar Social del Cabildo ha organizado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y que se presentaron este jueves en rueda de prensa. Además del consejero de Bienestar Social de la primera institución, Juan Manuel Sosa, en la comparecencia pública han estado la concejal de Servicios Sociales e Inmigración del Ayuntamiento de Arrecife, Victoria Sande, y el psicólogo adscrito al Centro de Igualdad y Atención a la Mujer (CIAM), Mikel Arias.

Los responsables públicos trasladaron las diferentes actividades que se llevarán a cabo durante los próximos día,  entre las que destaca la Carrera Solidaria coorganizada por el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife. Tendrá lugar este sábado 25 de noviembre a partir de las 12 horas y el punto de meta y salida será el parque José Ramírez Cerdá de Arrecife. El recorrido será de más de dos kilómetros a lo largo de la zona de El Reducto. Previamente, a las 11:30 horas, habrá una máster class de zumba. Los interesados en participar pueden inscribirse de forma gratuita accediendo a la página web del Cabildo de Lanzarote www.cabildodelanzarote.com o a www.sportmaniacs.com. El plazo permanecerá abierto hasta las 11 horas del día de la carrera. Los participantes recibirán una camiseta técnica para la prueba.

Juan Manuel Sosa ha invitado a la ciudadanía de Lazarote a que se sume a una iniciativa que se solidariza con las víctimas, toda vez que ha denunciado la violencia de género. "La denuncia y la educación son las herramientas que tenemos para acabar con la lacra social que afecta a las muejeres", apuntó el consejero de Bienestar Social del Cabildo.

Por su parte, la edil de Servicios Sociales se mostró sensible ante las situaciones violentas que sufren y padecen las mujeres. "Normalmente se habla de que este es un problema de las mujeres, y no lo es: es un problema de hombres que sufrimos las mujeres" destacó Victoria Sande, que apuntó que desde el Ayuntamiento de Arrecife se realizan "acciones formativas para educar en igualdad". "Es importante inculcar esta formación tanto a niños y niñas como a los mayores, por ello les invito a participar en familia en cada una de las actividades programadas esta semana para mostrar nuestro rotundo rechazo a todo tipo de violencia", señaló. 

En ese sentido, Mikel Arias manifestó que esta actividad da la oportunidad a la sociedad a salir a manifestarse en contra de la violencia machista. "Desde el Centro de Igualdad y Atención a la Mujer (CIAM), que depende del Cabildo de Lanzarote, entendemos que la mayoría de la población defiende una sociedad libre de violencia e igualitaria. Por lo tanto es importante que participemos para trasladar un mensaje de implicación y manifestar que respecto a la violencia machista no valen las posturas neutrales", indicó. 

 

Concurso de carteles 


Además de la Carrera Solidaria, el Centro de Igualdad y Atención a la Mujer del Cabildo de Lanzarote ha organizado otras actividades para conmemorar el 25 de noviembre. Una de ellas es el V Concurso de Carteles sobre Violencia de Género, una acción educativa ya consolidada en el que participan alumnos de tercero, cuarto de la ESO y primero de Bachillerato de los IES/CEO de la isla. Como cada año, el tema del cartel versará sobre la denuncia y repulsa de la violencia de género.

El objeto de este concurso es promover el protagonismo juvenil en la lucha contra la violencia de género, y conseguir una mayor concienciación y sensibilización de la población juvenil respecto a su necesaria implicación y participación para poder erradicar la violencia contra las mujeres. En el cartel deberá aparecer '25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer', y un lema elegido por cada concursante.

Se otorgarán tres premios. El primer premio será una Tablet Samsung Galaxy Tab 10.1" 16Gb TFT 4G Wi Fi Bluetooth Android 6.0 Negra, el segundo un iPod Nano 16Gb Azul Apple P/N:MKN02QL/A y el tercero un disco duro Toshiba 1Tb Canvio Basics USB3.0 2.5" El plazo de presentación de los trabajos es hasta el 24 de noviembre de 2017 y las bases están publicadas en la web del Cabildo de Lanzarote.

 

II Ciclo de cortos contra la violencia de género 


Otra de las actividades que se ha organizado es el II Ciclo de cortos contra la violencia de género, actividad dirigida al alumnado de los centros de educación secundaria de Lanzarote, en los niveles de 3º, 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.

Esta actividad se llevó a cabo en el Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote el martes 14 de noviembre, y para facilitar la participación de los centros educativos se organizaron dos proyecciones. La temática de cada uno de los cinco cortometrajes tenía que ver con algunos de los diferentes tipos de violencias de género (maltrato en las relaciones de pareja, explotación sexual de mujeres, entre otros).

Mediante esa actividad, se pretendió contribuir a sensibilizar a la comunidad educativa, especialmente al alumnado de los centros de educación secundaria, respecto a la dimensión real que representa la violencia de género como un problema universal, ampliar la consciencia respecto a las diferentes formas y tipos de violencias machistas existentes, y respecto a la necesaria implicación de todos y todas para su erradicación.

 

Concentración


Por último el Foro contra la violencia de género en Lanzarote ha convocado una manifestación y concentración el 24 de noviembre. Tendrá lugar este viernes, a partir de las 18 horas, y transcurrirá desde las Cuatro Esquinas hasta el Cavldo viejo, donde se realizará el acto simbólico de entrega de flores en homenaje a las mujeres.

En esta sección
Comentarios