04/jun./2020

SE HAN CELEBRADO LAS VIII JORNADAS DE SOSTENIBILIDAD DE CANARIAS

“Canarias está por encima de la media estatal en gestión de residuos”

La viceconsejera autonómica de Medio Ambiente ha intervenido en las VIII Jornadas de Sostenibilidad de Canarias, que en Lanzarote se han centrado en la gestión de residuos en zonas turísticas...

Francisco Fabelo, Pedro San Ginés, Guacimara Medina y Esther Machín durante las Jornadas.
Francisco Fabelo, Pedro San Ginés, Guacimara Medina y Esther Machín durante las Jornadas.
“Canarias está por encima de la media estatal en gestión de residuos”

Este martes se han celebrado las VIII Jornadas de Sostenibilidad de Canarias, que en Lanzarote se han centrado en la gestión de residuos en las zonas turísticas. En las ponencias, que han contado con la presencia de autoridades como la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina Pérez, o el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, se han abordado los distintos retos y soluciones que afrontan Canarias en general y Lanzarote en particular en materia de sostenibilidad.

Durante las charlas ofrecidas este martes se ha puesto el acento precisamente en estos aspectos con el fin de “aumentar la concienciación e implicación del empresariado turístico, como grandes generadores de residuos” en la isla de Lanzarote. 

A lo largo de las mismas, se han abordado diferentes aspectos, como la educación ambiental como pieza clave en la sostenibilidad; la problemática y gestión de los envases y el comportamiento del ciudadano hacia la recogida selectiva de residuos de envases; la gestión de los residuos en el sector hostelero y la gestión de los residuos en las zonas turísticas de Canarias. Además, se ha presentado el 'Estudio de composición de la fracción resto en Canarias'. 

 

Canarias, “por encima de la media estatal”


Durante las jornadas, el presidente del Cabildo de Lanzarote ha destacado que, desde las administraciones públicas de Canarias, “se hace necesario fomentar el desarrollo” de acciones formativas y de concienciación sobre el reciclaje y la separación selectiva, “en este caso en concreto, para buscar el concurso y mayor implicación del sector empresarial y turístico para que la gestión de los residuos resulte más eficiente y eficaz, y más en una isla como Lanzarote, Reserva de la Biosfera”.

Junto a San Ginés se encontraba la viceconsejera de Medio Ambiente. Medina Pérez subrayó por su parte durante su intervención que “Canarias está, en términos generales, por encima de los ratios de la media estatal” y que respecto a la gestión de los residuos “cada vez más el archipiélago se abre camino hacia la sostenibilidad”, con un abanico de posibilidades “como nicho de mercado, oportunidad de negocio y sector generador de empleo”. 

Tanto el presidente como la viceconsejera se congratularon también de la obtención del título recientemente otorgado a Lanzarote y La Graciosa por la Red Europea de Geoparques y su integración en este organismo auspiciado por la Unesco. Este sello, como apuntaron, se suma al título de la Reserva de la Biosfera. 

Estas jornadas han sido organizadas por el Cabildo de Lanzarote y la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, junto a Ecoembes, Ilunion Facility services y Green Logik. 

En esta sección
Comentarios