22/nov./2019

LA SOCIEDAD DE ESTUDIO DE CETÁCEOS SIGUE "EN ALERTA" POR SI APARECEN

Una cadena humana de bañistas evita el varamiento de cerca de 20 cetáceos en Playa Blanca

Entre 12 y 20 calderones tropicales se han quedado a apenas unos metros de la costa. Haciendo una cadena, han logrado que volvieran mar adentro, pero la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos sigue "en alerta"...

Una cadena humana de bañistas evita el varamiento de cerca de 20 cetáceos en Playa Blanca

 

La playa de Las Coloradas de Papagayo ha sido testigo este jueves de un episodio insólito. Hasta allí han llegado entre 12 y 20 cetáceos, calderones tropicales concretamente, que han aparecido a apenas unos 5 metros de la costa. De hecho, estaban a punto de encallar en la orilla, pero decenas de bañistas que se encontraban en la zona lo han evitado. 

“Los turistas y bañistas que estaban en la zona hicieron una cadena e impidieron que los animales encallaran en la playa”, ha explicado a La Voz Vidal Martín, presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos. Este experto apunta no obstante que siguen "en alerta", porque los animales podrían volver a aparecer "en cualquier momento". 

Cetáceos varados en Playa Blanca

Vídeo difundido por "Emilola" en Instagram.

 

Vidal Martín ha sido alertado de lo sucedido y se ha trasladado a la zona. Según han indicado desde el hotel Papagayo Arena, muy cercano a esta playa, sus trabajadores han avisado también al Seprona de la Guardia Civil. A su llegada, Martín ha recorrido la zona en busca de los animales y ha “alertado a la gente para que avisaran si aparecían”.

Vídeo de Emerlan

 

Y es que, según explica Martín, estos animales son “oceánicos” y suelen encontrarse a una profundidad “que excede los mil metros”. Así, “no es habitual” que aparezcan tan cerca de la costa. Cuando lo hacen, “normalmente, es porque alguno de los animales está enfermo y el grupo está alrededor”. 

En caso de que este grupo de calderones llegara a quedar varado en la playa, la operación para devolverlos al agua sería “muy dificultosa”, apunta el experto. Para esos casos, el Gobierno de Canarias tiene un “protocolo” de actuación y una “red de varamiento”. La operación requiere “muchas personas en tierra y embarcaciones”, agrega, y el operativo es “largo y complejo”. “Son casos muy complicados. Manejar a animales tan grandes y tantos no es nada fácil”. 

En esta sección
Comentarios