PARA EVITAR QUE ACABEN CONTAMINANDO EL SUELO O EL MAR

El Cabildo y OfiRAEE ponen en marcha una nueva campaña de reciclaje de pequeños electrodomésticos

Los contenedores de recogida estarán a disposición de toda la ciudadanía en más de 60 puntos, ubicados en dependencias públicas del Cabildo y ayuntamientos, en centros educativos y en comercios

8 de mayo de 2018 (09:43 CET)
El Cabildo y OfiRAEE ponen en marcha una nueva campaña de reciclaje de pequeños electrodomésticos
El Cabildo y OfiRAEE ponen en marcha una nueva campaña de reciclaje de pequeños electrodomésticos

Prevenir la peligrosidad de algunos de los componentes de los pequeños aparatos eléctricos y electrónicos (PAE), evitar que acaben contaminando el mar, el suelo o enterrados en el vertedero, y propiciar su reciclado, ya que contienen miles de componentes reciclables, es el objetivo de la nueva campaña que han lanzado el Cabildo de Lanzartote y la plataforma OfiRAEE* para el fomento del reciclaje de pequeños electrodomésticos.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la consejera de Residuos, Carmen Rosa Márquez, han dado a conocer este lunes la nueva campaña que impulsa y coordina 'Lanzarote Recicla' y los nuevos contenedores de recogida de estos aparatos en desuso, que estarán a disposición de toda la ciudadanía en más de 60 puntos, ubicados principalmente en edificios públicos de Lanzarote y La Graciosa.

En esta nueva edición de la campaña, el Cabildo de Lanzarote tiene previsto incluir a tiendas de venta de electrodomésticos como colaboradores, con la instalación de nuevos puntos de reciclaje en los comercios.

Asimismo, a través del proyecto educativo 'Recicole', que promueve igualmente el Área de Residuos, los centros y la comunidad educativa también se sumarán a la iniciativa, poniendo a su disposición las cajas-contenedores en sus instalaciones educativas para que los más pequeños y jóvenes también puedan familiarizarse con la separación selectiva de estos residuos.


Una red de reciclaje que comenzó a funcionar hace más de un año


"La red de reciclaje de pequeños electrodomésticos comenzó a funcionar hace más de un año, con una gran acogida y participación por parte de la sociedad lanzaroteña, que de esta manera dispone de puntos de cercanos y accesibles donde depositar sus pequeños aparatos electrodomésticos, una vez han llegado al final de su vida útil", explicaron en la rueda de prensa. 

Así, con la separación en esta red de reciclaje, informaron que "todos estos aparatos llegan a plantas específicas de reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), para que sus elementos más perjudiciales puedan ser descontaminados y una gran cantidad de materiales como metales, plásticos, circuitos, cables y vidrio, entre otros, puedan ser aprovechados y reciclados para la fabricación de nuevos productos".

Todos los puntos de reciclaje de pequeños electrodomésticos de la isla de Lanzarote se pueden consultar en la web de Lanzarote Recicla. La campaña cuenta con la participación del Cabildo de Lanzarote, los 8 SIG pertenecientes a OFIRAEE y la colaboración de los siete ayuntamientos de la isla.

LO MAS LEÍDO