24/Jun/2018

EL PP CONMEMORARÁ EL 8M CON UN HOMENAJE A MUJERES DE MARINEROS DE LA ISLA

Las instituciones de Lanzarote también respaldan las movilizaciones por el Día de la Mujer

El Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife han mostrado su apoyo y la mayoría de las trabajadoras de la Cámara de Comercio han anunciado que irán a la huelga "en solidaridad con todas aquellas mujeres que no pueden hacerlo"

Las instituciones de Lanzarote también respaldan las movilizaciones por el Día de la Mujer

El Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife han enviado sendos comunicados mostrando su respaldo a las molivilizaciones que se llevarán a cabo por el Dia Internacional de la Mujer, apoyos institucionales que se suman al ya manifestado por el Ayuntamiento de Teguise. 

La primera institución de la isla, a través del área de Bienestar Social, se sumará a los actos organizados por el Foro Contra la Violencia de Género, del que esta Corporación es parte, así como las plataformas feministas y los siete ayuntamientos de la isla. De este modo, y como acción simbólica para conmemorar la lucha por la igualdad de género, la fachada del Cabildo se iluminará con color violeta durante la noche del 7 y del 8 de marzo. También se procederá al despliegue de una pancarta en la sede de la Consejería de Bienestar Social, ubicada en la Rambla Medular de Arrecife.

Por otro lado, el Cabildo participará, como colaborador, en la manifestación convocada por el Foro Contra la Violencia de Género, prevista para el sábado 10 de marzo, a partir de las 11.30 horas, en Arrecife. Saldrá desde las Cuatro Esquinas hacia la Calle León y Castillo, pasando por Otilia Díaz, la Plaza de San Ginés y volviendo por la Calle Inspector Luís Martín hasta La Plazuela.

La consejera responsable del área, Maite Corujo, ha invitado a la ciudadanía a participar en una manifestación que contará con las actuaciones de la batucada Chimbay, de la cantante Peggy Martínez y de la murga afilarmónica los Tabletúos. “Es importante que todos y todas salgamos a la calle a reivindicar el empoderamiento de las mujeres, la igualdad de género y la construcción de una sociedad equilibrada en derechos y garantías”,  ha indicado la consejera.

 

Arrecife anima a sus trabajadores a concentrarse 


Por su parte, el Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado en el pleno de este miércoles el respaldo a las movilizaciones convocadas por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras para este 8 de marzo bajo el lema ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’ a través de una moción presentada por Somos Lanzarote, PSOE, Ganemos Lanzarote y CC. 

El Consistorio anima además a los trabajadores y trabajadoras de la institución a sumarse a la concentración “como una medida más de sensibilización sobre la situación de discriminación de las mujeres en el ámbito laboral y en la sociedad en general”. Además, como muestra de apoyo, se iluminará el Castillo San José desde las 19.00 hora este miércoles hasta la medianoche del jueves al viernes, además de exponerse una pancarta con el lazo violeta durante todo el mes

"No puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la población. El machismo, fruto del patriarcado más rancio y más perjudicial para las mujeres se extiende en todos los ámbitos, desde el familiar, social y laboral hasta la más cruel de las manifestaciones como es la violencia de género que se ejerce hacia las mujeres”, manifestó la concejal de Igualdad, Victoria Sande. 

 

Aprobación de una Ley de Igualdad Laboral 


También se expuso en la moción que se debe “destacar la importancia de la dedicación en los valores de igualdad de género, la solidaridad y el respeto al otro u otra, solicitando que se incluya en todas las etapas obligatorias de la enseñanza una asignatura que aborde todos estos valores, además de solicitar a los grupos parlamentarios y representados en el Congreso de los Diputados “la presentación y aprobación de una Ley de Igualdad Laboral”.

“Una sociedad libre de machismo es nuestro objetivo y una de nuestras señas de identidad. Por ello, con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, nuevamente nos posicionamos para un verdadero cambio social que suponga una profunda transformación estructural en el que las mujeres sean protagonistas y copartícipes de todo. Mañana manifestaremos nuestro compromiso con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad en la que las mujeres sean dueñas y ejerzan desde su libertad el protagonismo de sus propias vidas”, añadió Sande. 

 

La mayoría de las trabajadoras de la Cámara de Comercio irán a la huelga 


La mayoría de la plantilla de trabajadoras de la Cámara de Comercio ha mostrado su apoyo al manifiesto de la huelga feminista del 8 de marzo a través de un comuinicado anunciando que irán a la huelga "en un acto de sororidad con todas aquellas trabajadoras que por cualquier circunstancia no pueden hacerlo".

"Nosotras no sufrimos ni diferencia en el trato dentro de esta Corporación de derecho público ni desigualdades salariales, muy al contrario, nos sentimos apoyadas en esta adhesión y queremos hacerlo público por lo que la Cámara de Comercio de Lanzarote representa para las empresas", han querido dejar claro, apuntando que lo que quieren es "ser ejemplo y referencia para otras pymes y corporaciones, con el objetivo de fomentar las buenas prácticas empresariales, la mejora de las condiciones laborales, la normalización de la conciliación laboral y la defensa de los derechos y la dignidad de todos los trabajadores."

"Queremos visibilizar la valía de las mujeres y reclamar la igualdad de derechos, desde nuestra reconocida situación de privilegio frente a tantas y tantas mujeres que este jueves no podrán alzar su voz", han señalado. 

 

Concentraciones y homenajes por el Día de la Mujer


Para este 8-M, hay convocadas dos concentraciones en Arrecife, una de la mano de los sindicatos, que tendrá lugar en la calle Real de 11 a 13:30 horas y otra organizada por la la Plataforma Feminista 8 de Marzo Lanzarote, que se celebrará a las 18 horas en el Parque Ramírez Cerdá, donde Tiemar ubicará "un espacio de fraternidad" y una mesa informativa desde las 11 a las 20 horas. 

Por su parte, el PP llevará a cabo un acto de reconocimiento a las mujeres de marineros para conmemorar este Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que tendrá lugar a las 12 horas en la Casa del Miedo. 

El sábado, tendrá lugar una manifestación convocada por el Foro Contra la Violencia de Género, que arrancará a las 11.30 horas de las Cuatro Esquinas hacia la calle Real, pasando por Otilia Díaz, la Plaza de San Ginés y volviendo por la Calle Inspector Luís Martín hasta La Plazuela.

En esta sección
Comentarios