22/nov./2019

EL CURSO LO IMPARTEN TRES BOMBEROS PROFESIONALES DE HOLANDA

Boluntis celebra unas jornadas para formar a voluntarios y detectar “nuevos riesgos” en materia de emergencias

La formación de 40 horas tiene la finalidad de aumentar la eficacia de estos voluntarios. Tres bomberos profesionales de Holanda imparten estos cursos...

Boluntis celebra unas jornadas para formar a voluntarios y detectar “nuevos riesgos” en materia de emergencias

FOTOS: Sergio Betancort

 

Bomberos voluntarios de Tías (Boluntis) están celebrando esta semana sus terceras jornadas formativas, que llevaba por título “Bomberos voluntarios y riesgos asociados con nuestras actividades”. Esta formación de 40 horas tiene la finalidad de abordar los distintos aspectos de la seguridad de la actividad de los bomberos, así como detectar nuevos riesgos en materia de emergencia y seguridad en el trabajo. De esta manera, los bomberos voluntarios pretenden aumentar su eficacia.

El objetivo general es asimismo “desarrollar habilidades entre los diferentes grupos de voluntarios a través del conocimiento de los aspectos de seguridad que deben ser tenidos en cuenta en las emergencias”. Según han recordado desde Boluntis, el trabajo de la bomberos voluntarios es “complejo y está en continuo cambio”, ya que deben conocer “al detalle cada novedad y estar al día de las últimas actualizaciones para realizar correctamente y de forma coordinada éste importante servicio”.

Las jornadas son impartidas en colaboración con tres bomberos profesionales de Holanda, Ronald Mourik, HennieTober y Cees IJzerman, “instructores altamente cualificados y que poseen una amplia experiencia en el mundo de las emergencias”, fundamentalmente en la preparación de cursos de emergencia.

Durante esta formación homologada, se imparten temas como contraincendios, ventilación, excarcelación en accidentes de tráfico, formación en autoprotección y prevención en riesgos laborales y gestión de recursos humanos.

Desde Boluntis recuerdan que “cómo mínimo” suelen organizar dos veces al año este tipo de jornadas y no se dirigen sólo a bomberos voluntarios de esta ONG, sino también a otros voluntarios de protecciones civiles o a profesionales que trabajen en las emergencias de Lanzarote. En concreto, en el inicio de estas jornadas participaron las protecciones civiles de Yaiza y Tinajo. 

 

Buscando voluntarios


Además, Boluntis está buscando voluntarios “porque en el mundo de las emergencias hay una inmensa cantidad de trabajo para hacer”. “Tenemos sitio para todos. Voluntarios bien formados en distintos campos del mundo de las emergencias ayudan mucho”, han señalado desde este colectivo.

En este sentido, han insistido en que las razones para ser voluntario son “el amor propio, el amor hacia el prójimo y hacer un bien común”. “Nada hay más fuerte que el corazón de un voluntario”, han indicado desde Boluntis. 

En esta sección
Comentarios