01/abr./2020

AFIRMÓ QUE "LAS FIESTAS CAMBIAN REFLEJO DE LO QUE CAMBIA LA SOCIEDAD"

Berto Martín da el pistoletazo de salida a las fiestas de Los Remedios

...
Berto Martín da el pistoletazo de salida a las fiestas de Los Remedios

Imagen: Sergio Betancort

Las fiestas en honor a Ntra. Sra. de los Remedios en Yaiza dieron comienzo en la noche del pasado lunes, 2 de septiembre, a las 20´30 horas en el salón de actos de la casa de la cultura Benito Pérez Armas.

El que fuera cura párroco del municipio sureño, Berto Martín estuvo acompañado en la mesa por la alcaldesa Galys Acuña y el concejal de fiestas, Javier Camacho.

Berto enfocó su pregón exclusivamente a la importancia que han tenido y tienen las fiestas en la sociedad "como necesitamos el aire para respirar, las personas y los pueblos necesitamos la fiesta para vivir", también decía el pregonero que las fiestas populares no desaparecerán nunca, "porque la fiesta refleja lo que es un pueblo y una sociedad, y estas evolucionan, las fiestas populares a lo largo de las últimas décadas han experimentado muchos cambios reflejos de los cambios de nuestra sociedad, como ha cambiado nuestra isla de Lanzarote en los últimos treinta años".

Berto dedicó además unos minutos al botellón, comentando que es "una forma que tiene la juventud de expresar su manera de entender la fiesta, algo hecho por ellos a su manera, con el exceso fácil que produce el alcohol y por el dinero fácil del que se dispone en la sociedad de la abundancia".

"El botellón no está sustituyendo a las fiestas, sino que es la forma de fiesta que está encontrando la juventud al no encontrar unas fiestas populares. llegando al final de la lectura explicaba el pregonero con relación a las fiestas. Somos tradición, tradición que se vive, se conserva, se transmite, se renueva, pero que se mantiene viva porque se comparte y celebra en dicha fiesta".

El pregonero estuvo muy arropado por vecinos del municipio y también por amigos llegados desde diferentes puntos de la isla así como la alcaldesa y algunos concejales del grupo de gobierno y posición, el vicepresidente del cabildo Joaquín Caraballo y el viceconsejero de Política Territorial, Mario Pérez.

En esta sección
Comentarios