14/oct./2019

Baile, color y gastronomía en el Festival Navatri que la comunidad hindú de Lanzarote celebró en Tahíche

El templo con el que la comunidad hindú cuenta en Tahíche fue el escenario de esta fiesta dedicada a la diosa Durga, que se conmemora en la India durante nueve noches y que quisieron trasladar a la isla
Baile, color y gastronomía en el Festival Navatri que la comunidad hindú de Lanzarote celebró en Tahíche

Templo Hindú Lanzarote- Garba NightFotos: Sergio Betancort 

 

La comunidad hindú de Lanzarote celebró el pasado viernes, en el templo con el que cuenta en Tahíche, su propio festival Navatri, una fiesta dedicada a la diosa Durga que se conmemora en la India durante nueve noches y que quisieron trasladar a la isla.  

"Aquí, como trabajamos, no podemos hacer nueve días, pero sí cogemos un día y lo celebramos", explica Dharmendra, presidente de la comunidad hindú de Lanzarote, compuesta por "unas 800 ó 900 personas". "La primera persona hindú que llegó fue hace 45 ó 46 años, hace casi 50 años que estamos aquí", ha precisado. 

Así, el pasado viernes, el templo Devar Mandir que tiene la comunidad hindú de Lanzarote en Tahíche se llenó de baile y color sin faltar la gastronomía. Una fiesta de la que también disfrutaron algunos lanzaroteños.

"Hubo 20 ó 30 personas de aquí, de Lanzarote. Cada vez que hacemos festivales invitamos a más gentes para que nos acompañen en nuestras fiestas", apunta el presidente de la comunidad hindú de Lanzarote, que señala que así residentes y turistas pueden conocer su cultura.

 

Próximo festival, el 3 de noviembre 


Por ello, el presidente de la comunidad hindú de Lanzarote ha anunciado ya la próxima celebración que tendrá lugar en la isla y que será la del Festival Diwali o Festival de la Luz. Una cita que conmemorarán el próximo 3 de noviembre en el teleclub de Mácher. "Celebramos casi todos los festivales", ha apuntado Dharmendra que, para los interesados, ha señalado que pueden visitar la página de la comunidad hindú de Lanzarote en Facebook o la web del templo Deva Mandir, donde publican toda la programación. 

Más o menos tenemos entre 800 ó 900 personas en Lanzarote. La primera persona que llegó fue hace 45 ó 46 años, casi 50 años que estamos aquí. Tenemos formada comunidad desde hace muchos años e intentamos celebrar al máximo fiestas indias aquí con gente de Lanzarote, juntos. 
 

En esta sección
Comentarios