El periodista Mario Ferrer anunciaba el pasado sábado que el Cabildo va a digitalizar el periódico "Pronóstico", editado por el escritor

El Ayuntamiento de Teguise homenajea a Leandro Perdomo en el decimoquinto aniversario de su muerte

Con sólo 19 años, Leandro Perdomo fundó su primer periódico. La posguerra (el medio nació en 1940) era tan dura que Leandro llegó a imprimirlo con papel de envolver. Ésta es sólo una de las duras experiencias ...

23 de junio de 2008 (20:42 CET)
El Ayuntamiento de Teguise homenajea a Leandro Perdomo en el decimoquinto aniversario de su muerte
El Ayuntamiento de Teguise homenajea a Leandro Perdomo en el decimoquinto aniversario de su muerte

Con sólo 19 años, Leandro Perdomo fundó su primer periódico. La posguerra (el medio nació en 1940) era tan dura que Leandro llegó a imprimirlo con papel de envolver. Ésta es sólo una de las duras experiencias que marcaron la vida del escritor. El pasado sábado, el Ayuntamiento de Teguise le rendía homenaje, coincidiendo con el decimoquinto aniversario de su muerte. El lugar escogido fue la Casa Museo Palacio Spínola, un sitio muy especial porque allí vivió el abuelo de Perdomo, y hasta ese lugar se acercaron muchos familiares y amigos del artista.

Así, la mesa redonda que se celebró estaba compuesta por el asesor cultural del Ayuntamiento de Teguise, Francisco Hernández Delgado; la nieta de Leandro Perdomo, Josefina Perdomo; el director de las actividades fundacionales de la FCM, Fernando Gómez Aguilera; el escritor Víctor Ramírez, y los periodistas Mario Alberto Perdomo y Mario Ferrer. Además, a la velada también acudieron todos sus hijos, Alejandra, Manolo, Juliana, Marciano y Leandro y la mayor parte de sus nietos. En la mesa redonda se dignificó la figura del escritor y se recordó que no sólo tiene dimensión local, ya que "siempre han sido un escritor de talla internacional, que día a día va creciendo y cuanto más tiempo pase se le irá reconociendo de forma aún más nítida su valía", según Gómez Aguilera.

Su primer diario, en versión digital

Por su parte, el periodista Mario Ferrer señaló que habían localizado a un ciudadano "que tiene todos los números del periódico "Pronóstico"", que editó Leandro Perdomo en Lanzarote en la década de 1940, y que "el Cabildo, en fechas próximas los va a digitalizar para que cualquier estudioso o curioso de la época pueda tenerlos". En la velada, todos los asistentes recordaron que, a pesar de la vida tan dura que tuvo, Leandro Perdomo nunca vendió su arte.

"Se mantuvo con elegancia por encima de la necesidad, aunque las privaciones le rodeasen toda su vida", señalan desde el Ayuntamiento de Teguise. La ciudad en la que murió no olvida lo importante que fue y es su carrera por eso, el Departamento de Cultura diseñó un certamen literario en su honor, denominado "Concurso de Cuentos y Narraciones Cortas Leandro Perdomo".

Una vida con pocas luces y muchas sombras

Leandro Perdomo Spínola nace en Arrecife el 11 de mayo de 1921. En 1940 funda y dirige su primer periódico "Pronósticos", editándolo primero en Lanzarote y luego en Gran Canaria. Este medio llegó a publicarse en papel de envolver a falta de otro material.

Por la falta de medios, se ve obligado a cerrar el periódico por lo que tiene que subsistir haciendo de todo: trabaja en los muebles, carga sacos, arranca piedras, ejerce de comisionista, de agente de seguros, de vendedor ambulante? Así pasa doce años, publicando dos pequeños libros,"Diez cuentos" (1953) y "El puerto de la luz" (1955).

En 1957 emigra a Bélgica a trabajar en las minas de carbón. Cuando lleva cinco años allí funda el primer periódico español-canario en Bruselas. Así, en abril de 1963 nace el periódico "Volcán", subtitulado cómo "Periódico informativo de la cultura y de los deportes", que llega a distribuirse en Alemania, Francia e Inglaterra.

Leandro Perdomo, enfermo con bronquitis crónica y sobre todo cansado, en 1968 decide volver a Lanzarote en busca de unos meses de reposo, pero su estancia en las Islas se prolonga ante la impotencia económica que le permita su regreso. Se instala en su vieja casa de la Villa de Teguise y surgen obras como "Nosotros los emigrantes" (1970); "Lanzarote y Yo" (1972); "Desde mi cráter " (1975); y "Crónicas isleñas" (1978). Además, reanuda sus colaboraciones con todos los periódicos de la tierra. En 1993 fallece en Teguise.

LO MAS LEÍDO