30/mar./2020

La Asociación de Diabéticos de Lanzarote reclama ayuda tras verse obligada a abandonar su sede

Desde hace casi ocho años desarrollaba su actividad en un local de Arrecife cedido por un particular, que ha reclamado recuperar. "Al menos necesitamos un sitio donde poder depositar nuestro mobiliario y material", señala la presidenta del colectivo
La Asociación de Diabéticos de Lanzarote reclama ayuda tras verse obligada a abandonar su sede

La Asociación de Diabéticos de Lanzarote (Adila) se ha visto obligada a abandonar la que ha sido su sede durante prácticamente ocho años. "Estaba cedida por un particular y ha decidido reclamar su piso, que obviamente está en todo su derecho", ha explicado la presidenta del colectivo, Fabiola Morales, que ante ello ha reclamado ayuda a las instituciones de Lanzarote para poder seguir con su actividad o, al menos, tener un lugar donde depositar todo su material y mobiliario. 

Y es que, aunque esta asociación recibe una subvención anual del Cabildo, su presidenta afirma que "es insuficiente para poder alquilar un local". "Hace años teníamos una subvención de 30.000 euros, pero en 2018 la bajaron a 5.000 euros, que solo pudimos estar activos tres meses. Y este año hemos peleado y se ha subido a 10.000", ha explicado Fabiola Morales, quien sin embargo ha afirmado que con ello llegan "justitos" para pagar al personal. "Y estamos hablando de una persona contratada, no de cuatro, así que si tenemos que pagar un alquiler, con lo que tenemos de subvención es imposible", ha apuntado. 

"Y nos concedieron una de 6.000 euros del Cabildo, de un proyecto que presentamos con la anterior consejera, pero nunca se ingresó, no sabemos por qué. Supuestamente ha sido un error de la institución, pero nunca obtuvimos esos 6.000 euros", ha afirmado Morales. 

 

Contactos con el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife 


Así tras recibir la noticia de que tienen que abandonar la que ha venido siendo su sede desde febrero de 2012 , la presidenta de la Asociación de Diabéticos de Lanzarote afirma que hace dos días contactó con el Cabildo y que se reunió con el consejero de Bienestar Social, Marcos Bergaz. 

"Pero no hay respuesta. Saldrían unas posibles subvenciones para el alquiler, pero estaríamos hablando para 2020, en los presupuestos nuevos", ha afirmado Fabiola Morales que, ante ello, ha señalado que también está intentando contactar con el Ayuntamiento de Arrecife. "Porque al menos necesitamos un sitio donde depositar todo nuestro mobiliario, folletos, material...", ha añadido. 

 

Más de 9.000 personas con diabetes en Lanzarote 


Entre las actividades que esta asociación desarrolla, Morales ha destacado el asesoramiento que se ofrece "día a día" a los usuarios. "También nos ocupamos del debut diabético, que es el punto más crítico para cualquier persona cuando le descubren que tiene diabete, pero ahora todo este asesoramiento no lo vamos a poder dar",  ha señalado la presidenta de Adila, que no obstante ha apuntado que se están "buscando alternativas" para no tener que paralizar la actividad. 

"Estamos hablando de más de 9.000 personas con diabetes en Lanzarote, una enfermedad que mata mucho más que el VIH, el cáncer y el alzheimer juntos", ha afirmado Fabiola Morales.

Además de asesoramiento, la Asociación de Diabéticos de Lanzarote realiza actividades para fomentar la integración e inclusión "al haber gente reacia a ver a gente pinchándose", así como trabaja en la prevención de la diabetes tipo 2, fomenta los hábitos de vida saludables, realiza charlas y talleres y forma al profesorado de centros educativos sobre la diabetes, además de hacer campamentos de verano y convivencias, entre otras actividades, según ha detallado su presidenta.  

En esta sección
Comentarios