LOS EDILES DEL AYUNTAMIENTO GUARDAN UN MINUTO DE SILENCIO

Arrecife muestra su repulsa al homicidio de una mujer en Titerroy

Vecinos, instituciones y partidos políticos han condenado esta muerte. Para los vecinos de Titerroy, el barrio de la fallecida, "la violencia de género es un problema de Estado"...

5 de febrero de 2015 (14:09 CET)
Arrecife muestra su repulsa al homicidio de una mujer en Titerroy
Arrecife muestra su repulsa al homicidio de una mujer en Titerroy

Los ediles y trabajadores del Ayuntamiento de Arrecife han guardado este jueves un minuto de silencio en "repulsa por el asesinato" de una vecina de Titerroy. Araceli murió este miércoles, víctima de varias puñaladas, presuntamente a manos de un hombre de 67 años que había llegado de visita ese mismo día desde Tenerife y que se encuentra ya bajo custodia policial.

La Asociación de vecinos del barrio de la fallecida ha expresado "su solidaridad y apoyo" a la familia y amistades de la víctima. También lo han hecho el Partido Socialista y la asociación Mararía, que además ha instado a la ciudadanía a acudir a la concentración del Foro contra la Violencia de Género que se celebra este jueves en la capital. Personal laboral y representantes públicos del Ayuntamiento de Arrecife se han concentrado a las 12 del mediodía frente al edificio "en repulsa por el brutal asesinato". 

Por su parte, la Asociación de Vecinos de Titerroy, el barrio donde tuvo lugar el trágico suceso, ha tildado lo ocurrido de "asesinato machista". Los vecinos de este barrio subrayan en su comunicado que "la violencia de género es un problema de Estado que afecta a toda la ciudadanía" y han instado al Gobierno a "hacerle frente con todos los instrumentos a su alcance para poner fin a esta lacra social". 

 

"Reflexionemos sobre la sociedad que estamos construyendo"


El Partido Socialista de Arrecife ha emitido un comunicado en el que dice que "lamenta profundamente" la muerte de esta vecina y traslada a sus allegados "su más profundo pésame". "Si finalmente se confirma el asesinato por motivos de género, tendremos que reflexionar una vez más sobre la sociedad que estamos construyendo", afirma José Montelongo. 

De confirmarse, "la lista negra de mujeres muertas por agresiones sexistas en este año que apenas comienza subiría hoy a cinco, una cifra inadmisible, vergonzosa para un país que supuestamente progresa en muchos otros ámbitos", ha señalado el secretario local del PSOE de Arrecife. Montelongo ha incidido también en la necesidad de revisar "los mecanismos de detección y prevención de estas conductas" que, dice, "no hemos sabido desarrollar". 

 

Acto de repulsa


La condena del homicidio coincide, por otro lado, con la celebración del Foro contra la Violencia de Género que la asociación Mararía convoca mensualmente. Ante este hecho, el edil socialista ha invitado "a toda la ciudadanía a sumarse a la concentración que cada primer jueves de mes convoca" este foro.

Por su parte, la asociación, ha hecho hincapié también en la celebración de esta concentración, que tendrá lugar a las 19.00 horas en la calle Real de Arrecife, frente al Cabildo Viejo. Mararía ha señalado que la muerte de Araceli coincidió también con "otra mujer fallecida a manos de su pareja en la localidad  malagueña de Ronda y el ingreso de una mujer, agredida en Los Gladiolos, en estado muy grave en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife".

Ante estos casos, Mararía recalca que "la violencia de género no es nada ocasional ni ajena a cada uno de nosotros" y, por ello, hacen "un llamamiento a la participación" en la concentración bajo el lema "Si nos agreden a una, respondamos todas". 

LO MAS LEÍDO