FESTEJOS EN HONOR AL PATRÓN DEL DISTRITO, SAN JOSÉ OBRERO

Arrancan las fiestas del barrio arrecifeño de Titerroy con el pregón de la vecina Sary González

Tras el pregón actuó el grupo Raíces animando la fiesta 

28 de abril de 2018 (18:34 CET)
Arrancan las fiestas del barrio arrecifeño de Titerroy con el pregón de la vecina Sary González
Arrancan las fiestas del barrio arrecifeño de Titerroy con el pregón de la vecina Sary González

Fotos: Sergio Betancort

 

Con el pregón de la vecina Sary González se iniciaron este viernes las fiestas en honor a San José Obrero, patrón del barrio arrecifeño de Titerroy. El acto protocolario comenzó a las 21´00 horas con las intervenciones del párroco, Manuel Arencibia, Eva de Anta, alcaldesa del ayuntamiento de Arrecife y David Duarte, concejal de Fiestas . Posteriormente tomó la palabra la pregonera quien con mucha maestría compartió con todos los presentes sus vivencias. Con solo tres años llegó a Titerroy procedente del Charco de San Ginés con sus padres, Alejandro González carpintero de ribera y su madre, Rosario Betancort ama de casa y dos hermanos. Ya instalada en Titerroy nacerían sus dos hermanos pequeños.

Sary en su pregón tuvo recuerdos para muchos vecinos que hoy día ya no están, hombres y mujeres emprendedores de aquellos años convirtiéndose en los primeros comerciantes del barrio. Desde la tienda de comestibles donde a los menos pudientes les fiaba los productos que luego iban saldando en pequeños plazos y así poder darle de comer a la familia. También tuvo muy presente la tienda de Ricardo Morales "donde vendía juguetes, calzados, vestidos y ropa de cama, la primera carnicería, la dulcería de Margarita donde compraba el famoso chicle Bazoka con aquel rico sabor a fresa". Recordó también a "la barbería de Pepín Orosa frente a su casa y la peluquería de Olga donde las señoras y jóvenes cuando tenían algún acto social acudían para que les hiciera aquellos famosos moños, auténticas obras de arte".

La pregonera tuvo muy presente las películas de la época como las de Marisol, Joselito y las del Oeste en el cine Hollywood, aquellas primeras fiestas con los festivales de la canción y la elección de Miss donde ella también participó conquistando la corona como "Miss Santa Coloma 1.975", participando el mismo año en el certamen Miss Lanzarote. Certamen que le brindó la oportunidad de hacer su sueño realidad; "dar sus primeros pasos como locutora en Radio Lanzarote presentando programas musicales".

Sary fue un niña muy feliz junto con sus amigas, cuando salían de clase jugaban en la plaza Pío XII a los juegos de la época; el escondite, la soga, a la estampa, a las casitas con sus muñecas a la carabina etc. "Juegos que los niños de hoy día ni tan siquiera conoce porque les absorben por completo las nuevas tecnologías dejando los parques y calles totalmente solitarias", señaló. La pregonera finalizaba su pregón invitando a todos a participar de los actos programados por la comisión de fiestas insistiendo que no falten al día más importante, el de San José Obrero participando de la Santa Misa y luego en la procesión. Con un "Viva San José Obrero y a Titerroy"  ponía el punto final a su intervención recibiendo los aplausos del público.

A continuación subieron al escenario el presidente del Cabildo y vecino de Titerroy, Pedro San Ginés, la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, el concejal de Fiestas, David Duarte e Ismael Montero presidente de la Asociación de Vecinos de Titerroy . Le entregaron una placa a la pregonera como recuerdo. Después subieron todos los representantes políticos, consejeros y concejales para la foto protocolaria con la pregonera. Sary se mostró muy emocionada posando junto a su madre y hermanos e hijas.

Las fiestas continuaron con la actuación de la parranda Raíces que con mucha animación consiguieron que algunos de los presentes dejaran las sillas para bailar al son de sus alegres canciones.

 

 

LO MAS LEÍDO