El Área de Salud de Lanzarote refuerza la Atención Primaria de cara a la desescalada

La atención telefónica a los pacientes será clave para la recuperación de la normalidad en la actividad asistencial en los centros de salud y consultorios de la Isla

13 de mayo de 2020 (19:24 CET)
El Área de Salud de Lanzarote refuerza la Atención Primaria de cara a la desescalada
El Área de Salud de Lanzarote refuerza la Atención Primaria de cara a la desescalada

La Dirección de Atención Primaria del Área de Salud de Lanzarote prepara los cambios organizativos para la atención de los pacientes en los diferentes centros de salud y consultorios locales de la isla de cara a las fases de desescalada tras el brote del coronavirus COVID-19.

Siguiendo el protocolo de Gestión organizativa de la actividad asistencial elaborado por la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, la Dirección de Atención Primaria de Lanzarote adapta su funcionamiento con el objetivo de proporcionar a los pacientes la mayor seguridad en el contexto de recuperación tras la crisis por el coronavirus.

El protocolo que rige la paulatina vuelta a la actividad sanitaria de los centros de Atención Primaria de la Isla en la actual fase 1 en la que se encuentra, recoge que cuando la asistencia a los centros sea necesaria los pacientes deberán acudir, como norma general, con previa cita telefónica. Asimismo, la solicitud de emisión o renovación del Plan de Tratamiento se continuará gestionando de forma preferente a través de consulta telefónica, dejando a criterio del facultativo la necesidad de acudir o no al centro sanitario.

Para la responsable médica de Atención Primaria, Aniuska Sutil, "se podrán ir retomando las prestaciones según las condiciones de cada centro, y siempre extremando las medidas de higiene necesaria. Nuestro deber es informar al paciente en primer lugar en la atención telefónica y a partir de ese primer contacto el propio sanitario les dará una cita presencial, asegurando el entorno en el que deben moverse dentro del centro sanitario, protegiendo al paciente de riesgos innecesarios".

Por su parte la directora de Enfermería, Victoria Estévez, recomienda, además, a los pacientes que aunque se dé la posibilidad de pedir cita presencial, se opte por la telefónica "para establecer las condiciones de cómo y cuando realizar la consultas optimizando el entorno sanitario en el que se muevan los pacientes, que acudirán al centro posteriormente por no haber podido solucionar su consulta por teléfono".

Los centros de salud y consultorios locales de Lanzarote mantendrán en las próximas semanas la mesa de cribado o triaje para garantizar que solo accedan a las instalaciones aquellos pacientes citados, evitando que entren personas que pongan en riesgo a otros pacientes y al personal sanitario.

De esta manera se trata de recuperar la actividad de las consultas programadas y de seguimiento de los distintos programas de salud. Desde la Dirección de Atención Primaria se es consciente de que esta vuelta gradual a la asistencia de los pacientes debe garantizar la seguridad en los espacios sanitarios, por lo que se está fomentando la formación en medidas de seguridad y prevención. Además, se ha identificado a aquellos pacientes de mayor riesgo y a los pacientes crónicos por nivel de fragilidad en listados accesibles desde la historia clínica.

Por su parte, los Servicios de Urgencia y Puntos de Atención Continuada se mantendrán las zonas diferenciadas y separadas para pacientes con clínica respiratoria, posible o probable COVID-19 para que no estén en contacto con el resto de pacientes.?

 

LO MAS LEÍDO