EL AYUNTAMIENTO "RUEGA" RESPETO A LA CIUDADANÍA POR EL PATRIMONIO

Ataque vandálico al Castillo de San Gabriel

El Ayuntamiento procederá "a la mayor brevedad posible" a la eliminación de los graffitis. Pedirá a Patrimonio permiso para colocar cámaras y evitar así actos vandálicos?

14 de enero de 2014 (18:56 CET)
Ataque vandálico al Castillo de San Gabriel
Ataque vandálico al Castillo de San Gabriel

VÍDEO Y FOTOS: Sergio Betancort

Varias pintadas han aparecido en el Castillo de San Gabriel, en Arrecife. Entre ellas, se puede leer una bastante grande que dice "los comunistas molan, los comunistas al poder". Además, también apareció la fachada del Castillo manchada de pintura y otro lema que reza "anti nazis mandan", al lado de una esvástica tachada.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife ha señalado que las pintadas aparecieron la pasada semana y ha comunicado que procederá "a la mayor brevedad posible" a su eliminación. La intervención requiere el permiso por parte de la Unidad de Patrimonio histórico del Cabildo de Lanzarote, dado que se trata de un edificio calificado de Bien de Interés Cultural (BIC).

Los responsables del Patrimonio insular informarán al Consistorio capitalino del listado de empresas homologadas para la intervención en BICs, para la contratación del servicio de limpieza de los muros, los cañones y la superficie de acceso al futuro Museo de la Historia de Arrecife, que han quedado afectados tras estas pintadas.

"Hemos actuado con la mayor celeridad posible para evitar el impacto negativo de los graffitis sobre la antigua fortaleza militar", ha afirmado al concejal de Cultura, Eva de Anta. Además, ha aprovechado para "rogar a la ciudadanía que contribuya a la extensión del respeto" por el patrimonio, ya que es "propiedad de todos los vecinos" de la ciudad. En este caso, además, el Castillo tiene "un enorme valor cultural, identitario y turístico".

Para evitar futuros actos vandálicos, el Ayuntamiento de Arrecife solicitará permiso a Patrimonio para la instalación de cámaras de vigilancia en el entorno del Castillo. De esta manera, el Consistorio pretende "disuadir de la comisión de nuevos actos" de este tipo.

LO MAS LEÍDO