28/may./2020

EL CABILDO SUBRAYA EL AUMENTO DE CASOS TRAS LAS PROSPECCIONES

Aparece en Fuerteventura el cadáver de otro delfín, que llevaría muerto "entre 25 y 30 días"

El Cabildo majorero señala que la media de varamientos se ha multiplicado por cuatro "desde las prospecciones"...

Aparece en Fuerteventura el cadáver de otro delfín, que llevaría muerto "entre 25 y 30 días"

El cuerpo de Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura retiró el pasado lunes un nuevo cadáver de cetáceo de las costas de la isla. Debido a su estado de descomposición, “sólo pudo determinarse” que se trataba de un delfín. Los agentes de Medio Ambiente creen que “podría llevar muerto entre 25 y 30 días”. Desde la Corporación majorera han señalado a raíz de este varamiento, el séptimo en los últimos tres meses, que “desde las prospecciones la media es de uno a la semana, frente a la media de menos de uno al mes en fechas anteriores”. 

El cadáver, de 1,75 metros de largo y unos 85 kilogramos de peso, fue localizado en la cala del Médano, al norte de las Grandes Playas de Corralejo, en la mañana del lunes día 2 de febrero, y fue retirado con la colaboración de la Policía Local de La Oliva. 

El Cabildo de Fuerteventura recuerda en una nota que, “sin que exista una relación directa constatable entre estos acontecimientos, durante las prospecciones petrolíferas la Consejería de Medio Ambiente ha registrado la muerte de siete cetáceos en el litoral majorero”. “En todos los casos, los varamientos tuvieron lugar en la costa de sotavento, orientada hacia la zona de prospecciones”, apuntan. 

 

“Cifras superiores a lo habitual”


La consejera de Medio Ambiente majorera, Natalia Évora, reiteró la postura que ha manifestado ya en anteriores ocasiones. "No estamos diciendo que las prospecciones fueran la causa de estas muertes, porque no lo sabemos. En todo caso deberán ser los científicos quienes nos lo resuelvan, pero la realidad es que las cifras son muy superiores a lo habitual”, indicó.

El primer cadáver apareció el 20 de noviembre de 2014 en Costa Calma. Se trataba de un cachalote pigmeo, como también lo era el ejemplar hallado el 9 de diciembre. Los días 11 y 15 de enero aparecieron dos crías de delfín en distintas playas de la costa oeste de Fuerteventura. Ya el 25 de enero se encontró en la Punta de Jandía el cadáver de un delfín moteado del Atlántico, mientras que el cuerpo hallado el día 27 de ese mismo mes fue el de un delfín mular. 

Desde el Cabildo majorero señalan, de acuerdo con las fechas de los hallazgos, que se ha producido “exactamente un varamiento cada siete días”. “Según los registros de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, en todo el año 2013 se registraron 12 varamientos de cetáceos, y en 2014, entre enero y mitad de noviembre, otros 8, lo que significa una media inferior a un varamiento al mes”, inciden.

En esta sección
Comentarios