04/jun./2020

SE TRATA DEL SEGUNDO CACHALOTE MUERTO EN TRES SEMANAS

Aparece el cadáver de otro cachalote pigmeo en la costa de Fuerteventura

Se trata de un ejemplar joven, de la misma especie que el macho adulto que apareció muerto en Costa Calma hace tres semanas ...

El cadáver de cachalote pigmeo aparecido en la costa de Fuerteventura.
El cadáver de cachalote pigmeo aparecido en la costa de Fuerteventura.
Aparece el cadáver de otro cachalote pigmeo en la costa de Fuerteventura

El cuerpo de agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura ha procedido a retirar durante la mañana de este martes el cadáver de un cachalote pigmeo, localizado en la desembocadura del Barranco de La Torre, en la costa de Antigua. Este nuevo hallazgo se produce tres semanas después de que apareciera otro ejemplar de la misma especie en la playa de Costa Calma. 

Atendiendo a su reducido tamaño -el cachalote medía 1,76 metros de largo y menos de 200 kilogramos de peso- el cadáver se corresponde con el de un espécimen joven, según han informado los agentes. Tras su traslado a la Estación Biológica de La Oliva, el cadáver permanece en la cámara frigorífica de estas instalaciones que gestiona el Cabildo de Fuerteventura, a la espera del equipo científico del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA), que se encargará de realizar la necropsia.

Este mismo equipo, que dirige el catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Antonio Fernández, se hizo cargo del análisis del anterior cachalote aparecido en Costa Calma. En un informe preliminar sobre el varamiento que se produjo el pasado 20 de noviembre, el Instituto determinó que el animal "padecía una enfermedad crónica grave del sistema nervioso central”, que interpretaron como “la principal causa del varamiento". 

 

"Gran preocupación" por coincidir con las prospecciones


Por su parte, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo majorero, Natalia Évora, ha afirmado que la aparición de este nuevo cadáver de cetáceo "sin duda ocasiona una gran preocupación", ya que ha sido encontrado “en la costa este de Fuerteventura, justo enfrente de donde se están realizando las prospecciones petrolíferas”.

Al igual que ocurriera en el caso anterior, desde el Cabildo majorero destacan que el cadáver no presentaba signos externos, "lo que permite descartar la colisión con embarcaciones o hélices como causa de la muerte". En cualquier caso, aclaran que por el momento no es "posible determinar una relación directa entre ambos hechos (la muerte del animal y las prospecciones petrolíferas que Repsol está llevando a cabo frente a estas costas), hasta que se realicen los análisis científicos necesarios”. 

Los varamientos de cetáceos en Canarias se producen con mayor asiduidad durante la primavera, coincidiendo con la época de mayor actividad de las distintas especies en la zona. 

En esta sección
Comentarios